1. ¿Qué son los 'papeles del Paraíso'?

Los 'papeles del paraíso' (o 'paradise papers') es el nombre que recibe una filtración masiva de documentos que desvela desvela como mulitmillonarios y multinacionales de todo del mundo han usado complejas estructuras financieras para ocultar patrimonio y mover grandes cantidades de dinero lejos de las autorides fiscales de los países en los que residen o ejercen su actividad.

La documentación fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutscher Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ). En total, casi 400 periodistas de de 67 países han investigado durante un año los 1,4 terabytes de información recibida. En España han participado periodistas de El Confidencial y la Sexta.

El nombre de papeles del paraíso fue escogido por los lugares idílicos en los que estan radicadas las sociedades opacas utilizadas: Bermudas, Bargados, Bahamas, Islas Caimán....

2. ¿Quién tiene relación con los 'papeles del Paraíso'?

Los nombres de miles de políticos, famosos y multinacionales de todo el mundo salen en los papeles del paraíso. Entre los nombres más ilustres figuran la reina Isabel II, figuras del entorno del presidente estadounidense Donald Trump y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, además de famosos como los cantantes Bono o Madonna.

En España, han salido de momento a relucir los nombers del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, o el cantante José María Cano. El nombre de algunas multinacionales también ocupan un lugar destacado en los papeles. Entre ellas Nike o Apple.

3. ¿De dónde proceden los 'papeles del Paraíso'?

Son más de 1,4 terabytes de información, unos 13,4 millones de documentos. De ellos 6,8 millones de documentos proceden del bufette de abogados Appleby, que con sede en Bermudas y oficinas repartidas por todo el mundo, ofrece servicios 'offsshore' a sus clientes, normalmente fortunas a partir de los 30 millones de dólares. Otra parte de documentos, medio millón, procede de Asiaciti Trust, otro despacho de abogados con sede en Singapur de actividad similar a Appleby pero más pequeño. Y otra parte procede de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

Los servicios 'offshore' que ofrecen estos bufettes consisten en crear complejas y opacas estructuras societarias para ocultar el verdadero beneficiario de unos bienes, rebajar o incluso evadir por completo el pago de impuestos. Una sociedad 'offshore' se crea en un paraíso fiscal, no lleva a cabo ninguna actividad comercial pero se aprovecha de las ventajas tributarias y el secretismo del país.

Un 'trust' o fideicomiso es una figura jurídica del derecho anglosajón que permite administrar bienes y activos transferidos por uno o varios constituyentes. Se trata de una cesión de bienes o capital procedentes de personas físicas o jurídicas, pero ejecutado en una juridicción 'offshore' para beneficiarse de los privilegios de los paraísos fiscales.

El uso de sociedades 'offshore' y 'trusts' son legales siempre que se declaren a las autoridades fisclaes del país de residencia.

4. ¿Cuál es la diferencia de esta investigación con los 'papeles de Panamá'?

Tanto el 'bufette' de Mossack Fonseca, protagonista de los 'papeles de Panamá', como Appleby, proporcionan servicios 'offshore' a sus clientes, pero a diferente niveles. Mientras Mossack Fonseca se dedica en exclusiva a la constitución de sociedades, Appleby incorpora demás a planificación fiscal en su catálogo de servicios y su operativa es mucho más intrincada.

Los 'papeles de Panamá' permitieron conocer el funcionamiento básico de las sociedades 'offshore'. La actual investigación revela un sistema muy complejo para reducir o eludir las obligaciones fiscales por parte de las grandes fortunas y multinacionales. Los papeles cubren además actividades durante siete décadas: entre 1950 y 2016.

5. ¿Quién es el origen de la filtración de los 'papeles del Paraíso'?

Como en el caso de los 'papeles de Panamá' , filtrados el año pasado, el material ha sido obtenido por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung', que mantiene en secreto su fuente. En el caso de los 'papeles de Panamá', el filtrador de los documentos, conocido solo con el nombre de John Doe, publicó un manifiesto, al mes de la publicación de las primeras informaciones.