El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán en marzo del 2018. «Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa», afirmó el presidente Putin en un mitin-concierto por el aniversario de una fábrica de coches en la ciudad de Nizhni Nóvgorod.

Putin eligió la fábrica y el calor de los trabajadores para emitir una declaración que era esperada. «Probablemente no hay mejor lugar ni momento para hacer este anuncio», señaló él mismo, en medio de fuertes aplausos de los empleados.

Putin, de 65 años, concurre a los comicios con el objetivo de lograr un cuarto mandato como presidente de Rusia, algo que nadie duda de que ocurrirá, por lo que el dirigente estará en el poder hasta el 2024. El mandatario tomó las riendas de Rusia en el 2000 por lo que, de ganar las próximas elecciones, permanecerá en el poder de forma ininterrumpida casi un cuarto de siglo.

Aunque el anuncio de Putin no ha sorprendido a nadie, ya que se daba por hecho que buscaría la reelección, su tardanza en confirmarlo había sido en las últimas semanas motivo de comentarios de expertos y de medios de comunicación, que concluyeron que el presidente, cansado pero seguro de su victoria, desea una campaña electoral de corta duración.

Las últimas encuestas elaboradas por el centro de opinión pública Levada muestran que el mandatario ruso sigue gozando de unos índices de aprobación superiores al 80%, mientras sus posibles competidores no tienen ninguna posibilidad de conquistar el Kremlin.

El opositor Alexei Navalni, que de momento está inhabilitado para presentarse a los comicios por haber sido condenado en un caso de malversación que él denuncia como político, llamó a votar contra Putin: «Quiere estar en el poder 21 años. Es excesivo. Propongo oponerse».