Este año la meteorología no acompañó. El tardío invierno que ha vivido Moscú en este principio de mayo, con copiosas precipitaciones de agua-nieve y temperaturas que a duras penas superan los cero grados, ha impedido que en el tradicional desfile militar anual con motivo del aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi pudiera participar la aviación.

Pero ello no impidió que la efeméride se conmemorara con su brillantez habitual, unos actos en los que participaron 10.000 militares repartidos en 28 columnas. Durante su discurso, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recordado que no existe Ejército en el mundo capaz de vencer a las Fuerzas Armadas de su país. "No ha habido, y no habrá fuerza capaz de conquistar a nuestro pueblo", ha proclamado, antes de lanzar una oferta a Occidente, cuyas relaciones atraviesan su peor momento desde el final de la guerra fría.

"Rusia está abierta a cooperar" en la lucha contra el terrorismo, ha proclamado el líder del Kremlin, aunque ha matizado que esta cooperación debe materializarse en un "partenariado de igual a igual". Putin ha querido aprovechar la ocasión para recordar que, según su opinión, fue "la desunión entre los grandes países" lo que permitió hace siete décadas que el nazismo sometiera a países enteros. Eso sí, la coyuntura actual, ha puntualizado el jefe del Estado, exige "elevar el potencial militar" del país.

BATERÍAS ANTIAÉREAS PARA EL ÁRTICO

La presentación de sistemas antiaéreas especialmente acondicionadas para actuar en las regiones árticas, un rincón de la geografía rusa donde el Kremlin está reforzando su presencia militar, han constituido la gran novedad del desfile de este año. En concreto, se trata de las baterías Tor-M2DT y Pantsir-SA, capaces de "garantizar la seguridad" de Rusia en "las condiciones meteorológicas adversas" del Ártico, según ha informado a la prensa el comandante en jefe de las Fueras Terrestres, el general-coronel Oleg Salyukov.

Ambos complejos iban adosados a vehículos articulados Vityaz que, según la agencia Spútnik, han demostrado adaptarse bien al terreno escarpado de las regiones árticas. El Tor-M2DT es capaz de derribar un blanco situado a 15 kilómetros de distancia y pertenece a la familia de baterías antiaéreas de corto alcance Tor, diseñadas por la empresa Almaz-Antey para derribar aviones, helicópteros, misiles de crucero y aviones no pilotados.

Por su parte, el Pantsir-SA, también una batería antiaérea de corto alcance, es capaz de derribar blancos a 20 kilómetros de distancia y operar en temperaturas de 50 grados bajo cero. La presentación se produce apenas días después de que el Ministerio de Defensa ruso difundiera una página web que permite a los internautas hacer una visita virtual a una moderna base militar en la tierra de Francisco José, un remoto archipiélago en el océano Ártico.

La celebración del Día de la Victoria se repitió en muchas otras ciudades de Rusia. En Ucrania, como viene siendo habitual, se registraron enfrentamientos entre quienes participaron en una marcha en recuerdo a los caídos y manifestantes nacionalistas que les insultaban al paso del cortejo, llamándoles traidores, y arrojándoles objetos.

Las autoridades del país, encabezadas por el presidente Petró Poroshenko conmemoraron la efeméride un día antes, el 8 de mayo, tal y como se hace en el resto de Europa. "Ya no celebramos esta fiesta según el esquema ruso", ha dicho el jefe del Estado ucraniano.

En Donetsk, capital de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), bajo control de las milicias prorrusas, más de 10.000 personas blandiendo banderas rusas y mostrando retratos de Stalin han asistido a un desfile en el que se ha mostrado decenas de piezas de armamento pesado, según un periodista de France Presse, contraviniendo lo estipulado en los acuerdos de desmilitarización.