Las protestas en Honduras por un presunto fraude contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se han intensificado este viernes con acciones violentas y bloqueos de carreteras entre importantes ciudades del país centroamericano. En las protestas ha muerto al menos un manifestante y 20 personas han resultado heridas, entre ellos 12 miembros de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades electorales aún no han anunciado al ganador de los comicios presidenciales, de los que Nasralla y el gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se han autoproclamado ganadores, en una votación muy cerrada: 1.332.833 de votos para el candidato oficialista y 1.286.245 para el opositor, según los datos oficiales.

Los bloqueos de los simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, popular presentador de televisión, se han registrado en Tegucigalpa, la capital (centro), San Pedro Sula (norte) y La Ceiba, en el Caribe, entre otras ciudades. En La Ceiba ha muerto por disparos un manifestante y 12 policías han resultado heridos. Al menos 10 manifestantes han resultado también heridos en Tegucigalpa, según fuentes médicas.

El cierre de autopistas ha provocado un caos en el país por la paralización parcial del transporte colectivo, de carga y privado, lo que ha provocado grandes colas de vehículos. En Tegucigalpa, uno de los bloqueos con quema de neumáticos y otros materiales se registró por la mañana en la salida hacia los cercanos municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles. Una acción similar se desarrolló en uno de los principales bulevares que conecta la ciudad con la salida del norte y la de oriente, donde los manifestantes tomaron un carril, instalaron barricadas y les prendieron fuego.

Votación ajustada

Las manifestaciones opositoras comenzaron el jueves cuando Hernández pasó a encabezar el recuento de votos de las elecciones generales del domingo, lo que Nasralla tildó de fraude. Los dos aspirantes, el candidato de centroizquierda y el derechista Hernández, apoyado por EEUU, se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, antes del primer boletín oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que entonces daba ventaja al opositor, situación que se ha revertido.

El TSE tenía previsto anunciar el jueves al ganador de la elección presidencial, pero ante lo ajustado de las votaciones dijo que lo hará solo después de escrutar "una por una" las más de 1.000 actas con inconsistencias, tarea que comenzó este viernes y que deberá finalizar en un máximo de dos días.