Los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica presentarán el próximo viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una propuesta encaminada a prevenir la migración desde sus países, informó hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

La propuesta, cuyos detalles aun no están definidos, abarca aspectos socioeconómicos, educativos y de seguridad, según expresó Martínez en una reunión con corresponsales de prensa extranjera.

Obama recibirá el viernes en Washington a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para abordar el problema de la migración irregular de miles de menores de estos tres países centroamericanos hacia Estados Unidos.

Martínez reafirmó que los tres países, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, llevan una posición común respecto a que la migración infantil es un fenómeno "multicausal" que requiere "un abordaje integral" con medidas de corto, medio y largo plazo.

Entre las principales causas de esa migración están la reunificación familiar, la inseguridad y la búsqueda de mejores oportunidades económicas, reiteró.

La propuesta que "vamos a llevar a la reunión" con Obama incluye proyectos de micro y pequeñas empresas en municipios emisores de migración, aparejadas a "macroproyectos" como, en el caso de El Salvador, el Fomilenio II, que supone la donación de parte de Estados Unidos de unos 277 millones de dólares, apuntó.

Indicó que, además, abarca un programa de becas y la apertura de institutos técnicos, tecnológicos y vocacionales, así como incrementar la seguridad en los municipios más violentos identificados en los tres países.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando a Estados Unidos de manera ilegal, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.