El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se ha quedado sin oxígeno después de un año y siete meses de una gestión marcada por el fracaso. Según todos los medios de prensa limeños, Kuczynski ha comunicado su dimisióm al Gabinete. Su salida inminente del cargo se ha hecho inevitable en las últimas horas cuando se han hecho públicos una serie de videos divulgados por el fujimorismo en las que queda en evidencia la intención de comprar votos de seguidores del aún jefe del Estado peruano a cambio de financiamiento de obras.

Eso fue lo que finalmente ocurrió meses atrás cuando una fracción del partido Fuerza Popular, encabezada nada menos que por Kenji Fujimori, se opuso en el Congreso a la vacancia de Kuczynski , sospechoso de haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht. La suerte del mandatario estaba echada. Mañana jueves, el Congreso volverá a debatir la salida de Kuczynski.

La aparición de los videos ha terminado siendo una condena anticipada. Kuczynski ha entendido que tiene las horas contadas. Se ha reunido con el cardenal limeño Juan Luis Cipriani, pero no ha logrado su bendición. Mientras se espera la comunicación oficial, resta también saber cuál será la posición de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.