Un hombre de 31 años a bordo de un Renault Megane de color blanco ha embestido de manera deliberada un furgón de la gendarmería en los Campos Elíseos de París sin provocar heridos.

El ataque se ha producido a las 15.45 horas a la altura de la plaza Marigny, en las proximidades del Grand Palais, donde ha sido desplegado un importante operativo policial y los artificieros trabajan sobre el terreno. A consecuencia del choque, el vehículo del atacante, que ha resultado muerto, se ha incendiado.

En el interior del coche se han hallado armas y explosivos. En concreto, una bombona de gas, un kalachnikov y varios cartuchos, según señalan medios franceses, que indican igualmente que el conductor tenía antecedentes policiales y figuraba en los ficheros ‘S’ de los condenados por delitos relacionados con el terrorismo.

La policía ha establecido un amplio perímetro de seguridad y ha pedido a parisinos y turistas evitar la zona. La circulación se ha desviado y la estación de metro Champs-Elysées-Clemenceau cerrada.

La portavoz de la prefectura de policía, Johanna Primevert, ha informado de que los artificieros están procediendo a una operación de desminado y ha confirmado que no ha habido heridos ni entre las fuerzas del orden ni entre la población que se encontraba en ese momento en los Campos Elíseos.

AMENAZA "EXTREMADAMENTE ELEVADA"

Un periodista del diario ‘Libération’ que estaba en la zona ha contado que vio una implosión en el coche que bloqueó la columna del convoy de furgones de la gendarmería y que del interior del mismo salía una columna de fuego.

En ese momento, los gendarmes salieron del furgón para coger sus herramientas y romper las ventanillas del vehículo en llamas. Luego, extrajeron al agresor y lo tendieron en el suelo mientras otros gendarmes usaban los extintores para apagar el fuego, según el relato del periodista.

El ministro francés del Interior, Gerard Collomb, que se ha desplazado al lugar de los hechos, se ha referido a un “intento de atentado” y ha confirmado que el atacante está muerto. “Esto demuestra una vez más que el nivel de amenaza en Francia es extremadamente elevado”, ha dicho el ministro.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación que será llevada a cabo por agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

OTROS ATAQUES

El pasado 20 de abril, los Campos Elíseo fueron también el escenario de un atentado que le costó la vida un policía y provocó heridas a otros dos agentes. En esa ocasión, el agresor había dejado una nota manuscrita defendiendo la causa del Estado Islámico.

Recientemente, el 6 de junio, un hombre atacó a un miembro de una patrulla policial en la explanada de la catedral de Notre Dame. También en esa ocasión se reivindicó como un “soldado del Califato”.

Desde enero del 2015, Francia ha sufrido una ola de ataques yihadistas que han dejado en el país un total de 239 muertos. Los últimos atentados han tenido como objetivo las fuerzas del orden. El país se encuentra en estado de emergencia desde noviembre del 2015.