La policía egipcia ha cerrado la conocida oenegé egipcia El Nadim, con sede en El Cairo, que ayudaba a las víctimas de la violencia y de la tortura en el país, tras haberlo intentado en varias ocasiones el año pasado.

Una de las fundadoras de El Nadim, Aida Seif Elldawla, ha publicado en su perfil de Facebook una foto de la puerta de la asociación precintada y ha explicado que "varias unidades de policía han cerrado el centro".

La operación, llevada a cabo el día de descanso de la asociación, ha terminado con la detención del portero del edificio, que está siendo acompañado por el abogado de la oenegé, Taher Abu al Nasr, según ha asegurado la responsable el centro.

Elldawla ha precisado que este ha sido el tercer intento de clausura por parte de las autoridades egipcias, pero ha añadido que, a pesar de las dificultades, continuarán con la lucha.

15 AÑOS DE ACTIVIDAD

En este sentido, la portavoz de Amnistía Internacional (AI) de la oficina regional de Túnez, Nayia Bunaim, ha asegurado en un comunicado que "el cierre del Centro El Nadim es otro atentado contra la sociedad civil en Egipto" y ha asegurado que "las autoridades egipcias han dejado claro que cualquier persona que defienda hoy los derechos humanos en Egipto es percibida como una amenaza".

Varios usuarios de las redes sociales han manifestado su solidaridad con la oenegé, que trabajaba legalmente en Egipto desde hacía 15 años, a través de las etiquetas "En solidaridad con El Nadim" y "No al cierre de la sociedad civil".

El Nadim, que opera legalmente desde 1993 como centro médico, ofrece asistencia psicológica gratuita a las víctimas de violencia y se ha especializado en la violencia de Estado desde la época en que Hosni Mubarak gobernaba Egipto (1981-2011).