Los comicios griegos han empezado este domingo a las 7.00 horas, las 6.00 horas para la España peninsular. Unas elecciones nacionales con un claro tinte europeo.

En el barrio de Larissis, con un elevado porcentaje de inmigración, la jornada empieza tranquila. En esta comunidad, la victoria de Syriza está asegurada. Los colegios están vigilados por una fuerte presencia policial.

En la escuela primaria número 51, en la calle Akominatou y a pocos metros de la plaza Omonia, dos policías vigilan las puertas a la apertura del colegio. De momento, la prensa no puede acceder al interior: "No hay nada que ver," aseguran. Los dibujos hacen de decorado de estos mediáticos comicios.

Una pareja y un par de hombres de mediana edad se acercan a votar. Todos coinciden en que es muy probable la victoria de Syriza pero se muestran escépticos respecto al cambio. Son demasiados años de corrupción política para los griegos.

A estas elecciones se presentan 18 partidos y 4 coaliciones. Para entrar en el Parlamento necesitaran, al menos, el 3% de los votos. A medida que va saliendo el sol, la ciudad se despierta y las urnas se van llenando, aunque poco a poco.

PRESENCIA DE NEONAZIS

Unas calles más lejos se encuentra la escuela primaria número 4, centro ubicado justo detrás de la sede del partido de extrema derecha Amanecer Dorado. Pintadas y banderas neonazis alertan a los vecinos de que ellos también están presentes en estos comicios. En la puerta, un hombre vestido de negro con botas militares y gafas de sol vigilia la entrada.

Algunos vecinos declaran que "en este barrio, Amanecer Dorado tiene una fuerte presencia, pero ganará Syriza". Otros no se atreven a hablar pero lucen en sus chaquetas una pegatina de la Coalición de la Izquierda Radical Griega (Syriza).

Según el presidente de la mesa 1 de la escuela primaria número 4, este barrio no está demasiado politizado: "No es ni de izquierdas ni de derechas", afirma. No obstante, buena parte de los vecinos que se atreven a hablar aseguran lo contrario.

El sentimiento de escepticismo, sin embargo, es el más palpable. ¿El cambio? Puede ¿Syriza? Quizás. Un hombre de mediana edad aclara: "Syriza es la recomposición del régimen, de nuevo dos partidos se alternaran en el poder cada dos años, por falta de estabilidad, pero sin cambiar las grandes políticas de la UE".

Y de nuevo a la pregunta ¿este barrio, es de izquierdas o de derechas?, silencio y aclaración. "En este barrio hay mucha inmigración, hay fascismo. En estas elecciones seguramente Amanecer Dorado no sacará más de un 5% o 6% de voto, en esta zona sobre un 10% o un 15%, es una situación complicada. Aunque ganará Syriza".

Las urnas seguirán abiertas hasta las 19.00h, 18.00h hora española. En total, 9,8 millones de griegos están llamados a las urnas. El resultado es previsible aunque los grandes interrogantes llegaran el lunes por la mañana.