+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DISTINCIÓN PERIODÍSTICA

Las personas que han denunciado acoso sexual, personajes del año para 'Time'

La revista estadounidense rinde así homenaje a las mujeres y hombres que "han roto el silencio" para denunciar este tipo de agresiones tras el caso del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein

 

Las personas que han denunciado acoso sexual, personajes del año para 'Time' - REVISTA TIME

EL PERIÓDICO
06/12/2017

La prestigiosa revista estadounidense 'Time' ha hecho público a quien, a su criterio, ha constituido el personaje más influyente del año, que aparece en la portada del semanario. En esta ocasión no se trata de una única persona física, sino el denominado movimiento social "Breaking silence" dirigido a crear conciencia sobre el acoso y el abuso sexual, personificado en las redes sociales como "#MeToo", #Balancetonporc, en Francia o  #YoTambien en España.

La publicación rinde homenaje así a todas las personas que han decidido romper el silencio para denuciar haber sufrido en alguna ocasión acoso sexual. "Se trata del cambio social más rápido que hemos visto en décadas, y comenzó con actos de valentía individuales por parte de cientos de mujeres, y algunos hombres, que vinieron a contar sus propias historias", ha explicado el editor jefe de 'Time', Edward Felsenthal.

"Los rompedores de silencio" son una amplia gama de personas, en su mayoría mujeres, desde las primeras que acusaron públicamente al ahora desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein a aquellas que compartieron sus historias de abuso usando el hashtag #MeToo (yo también), desencadenando un reconocimiento de una incómoda verdad en Estados Unidos. Esas personas abarcan todas las razas, todas las clases sociales, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en 2017, son la persona del año de 'Time', asegura la publicación.

EL CASO WEINSTEIN

Las denuncias sobre agresiones sexuales desgraciadamente no son algo nuevo, pero han adquirido una dimensión mediática especial sobre todo después de que, el pasado octubre, Harvey Weinstein, uno de los más importantes productores de cine de Hollywood, fuera acusado por varias mujeres tanto de acoso sexual como de violación y de soborno al intentar comprar su silencio con dinero. El escándalo, que apareció en las páginas de 'The Washington Post' se fue haciendo mayor a medida que otras mujeres, que se cuentan por decenas, explicaron su conducta como depredador sexual.

En la revista 'Time' aparecen numerosas mujeres anónimas, pero también rostros conocidos como los de las actrices Ashley Judd y Rose McGowan, que ha liderado la cruzada contra Weinstein. La revista recuerda además el caso de la cantante Taylor Swift, que antes de que resurgiese con fuerza el movimiento #MeToo, acudió al juzgado para denunciar que un presentador de radio la había manoseado en el 2013.  'Time' recuerda que la actitud de Swift inspiró también a otras mujeres a atreverse a denunciar. 

A raíz del escándalo Weinstein se han sucedido en cadena otras muchas acusaciones contra famosos del celuloide, como los actores Dustin Hoffamn y Kevin Spacey, pero también a nombres conocidos de la industria del entretenimiento y de diferentes ámbitos de la cultura. También de fuera de Estados Unidos.  

La revista 'Time' ha revelado que, en segundo lugar como personaje más influye del año, ha quedado el presidente de EEUU Donald Trump (fue el hombre del año 2016) seguido de su homólogo chino, Xi Jinping.