El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado este viernes que el 'no' escocés a la independencia es "una buena noticia" porque los escoceses han elegido "unión y futuro".

En una entrevista en la Cope, ha considerado que una de las lecciones que se puede extraer de este proceso es que "los escoceses han escogido autogobierno frente al inmovilismo o la secesión". "Han escogido el fortalecimiento de las instituciones y compartir un futuro con el Reino Unido", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que la mejor opción para solucionar la crisis catalana es la reforma de la Constitución de corte federal que propone el PSOE. Ha comentado que frente a los nacionalistas, que primero quieren "romper y después negociar", los socialistas quieren acordar en primer lugar los cambios a plasmar en la Carta Magna y, en segundo término, que los españoles los voten.

PROPONE QUE EN CATALUÑA SE VOTE DOS VECES

Sánchez ha asegurado además que los catalanes votarían dos veces: por un lado, la reforma de la Constitución, y por otro, el nuevo estatuto que recogiera la singularidad de Cataluña.

El líder del PSOE ha negado por otra parte que haya diferencias entre el PSC y su formación, porque ambas rechazan la "consulta ilegal" que promueve Artur Mas y que, según el, no se va a celebrar. Según Sánchez, el PSC "trata de no perder la centralidad en la política catalana" y de ahí su oferta al 'president' para entrar en el Govern si este aparca el referéndum.

El secretario general de los socialistas ha emplazado de nuevo a Mariano Rajoy a mover ficha. Ha considerado que el presidente "ha perdido tiempo, al no afrontar el problema" catalán y "sólo hablar de los costes" de la posible independencia de Cataluña, en lugar de promover el debate sobre los beneficios de que España se mantenga unida.

PREFIERE A FELIPE GONZÁLEZ

En la misma entrevista, Sánchez se ha referido a otras de las propuestas de su partido, como la aprobación de una ley de muerte digna y otra en contra del maltrato animal. El líder del PSOE ha querido dejar claro, no obstante, que si ganase su partido las elecciones generales no prohibiría las corridas de toros.

Asismimo, en un test rápido al que el presentador de las Mañanas de Cope le ha sometido, ha elegido a Felipe González frente a José Luis Rodríguez Zapatero, a Izquierda Unida frente a Podemos y a Mariano Rajoy frente a José María Aznar.