El futuro parque temático Disneyland de Shanghái, el primero en territorio chino, aparte del de la región autónoma especial de Hong Kong, estará prácticamente construido en este año, aunque aún no se ha decidido una fecha para su apertura, aseguró el alcalde de la ciudad, Yang Xiong.

Según un comunicado enviado hoy por la Oficina Municipal de Información del Gobierno de Shanghái, el alcalde mencionó el proyecto al ser preguntado en su comparecencia pública de la noche del jueves, al cierre del plenario anual de la Asamblea Municipal Popular (Legislativo local) y del principal organismo asesor de su Gobierno.

"Vamos a completar la construcción básica del complejo de Disney en Shanghái y sus instalaciones auxiliares en 2015", afirmó Yang.

Tras la estampida accidental ocurrida la pasada Nochevieja en el corazón histórico de Shanghái, que se cobró la vida de 36 personas y dejó 49 heridos, Yang aseguró además que "la gestión de las grandes masas de personas que visiten el complejo de Disney es un tema extremadamente importante" para las autoridades de la ciudad.

"Aunque creemos que Walt Disney tiene mucha experiencia en la gestión de este tipo de temas, nosotros también deberíamos contribuir por nuestra parte para estar completamente preparados según las condiciones locales", comentó, dado que en China los lugares masificados lo pueden llegar a estar de manera muy densa.

En ese sentido, reveló, "ambas partes han empezado a hacer varios estudios" de gestión de grandes flujos de gente.

"Varios departamentos (del Gobierno de Shanghái) harán distintos estudios para garantizar que estamos completamente preparados para esto", concluyó: "nos apoyaremos en nuestra experiencia exitosa ganada durante la Expo (Universal de 2010, que recibió 73 millones de visitantes en seis meses) para gestionar ese tema adecuadamente".

El futuro parque Disneyland, que se empezó a construir en 2011 en el distrito suburbano de Pudong, a 21 kilómetros de la ciudad, contará con el castillo de Disney más grande y más alto de todos los recintos de la compañía en el mundo, así como con elementos chinos, como un "Jardín de los 12 Amigos", los animales del zodiaco chino.

Contará además con una "Cueva del Tesoro", la primera zona de un parque temático con ambientación en el mundo clásico de los piratas en un parque Disneyland, y con un lago artificial de 0,39 kilómetros cuadrados y un río de diez kilómetros alrededor del parque.

Disney controla un 43 por ciento del proyecto, mientras que el 57 por ciento mayoritario está en manos de Shendi, un conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghái, que espera que Disneyland Shanghai atraiga al menos a unos 7,3 millones de visitantes al año, según se preveía al inicio de su construcción.

El parque se ubicará en un terreno que, para ser despejado, provocó la reubicación forzosa de 2.000 familias y 297 empresas de la zona.

Disney tiene en el mundo otros cinco parques temáticos: los estadounidenses de Anaheim (California) y Orlando (Florida), inaugurados en 1955 y 1971, el de Tokio (abierto en 1983), el de París (1992) y el de Hong Kong (2005), hasta ahora el más pequeño, con 1,26 kilómetros cuadrados de zona de recreo.