El Papa Francisco ha llegado hoy a El Cairo, la capital egipcia, en una visita pastoral que se produce tan solo tres semanas después de que dos ataques yihadistas mataran a 45 personas e hirieran a un centenar más en dos iglesias cristianas coptas en las ciudades de Alejandría y Tanta, en plena celebración del Domingo de Ramos.

Bajo el lema de “El Papa de la Paz en el Egipto de la Paz”, con este viaje de dos días, Francisco pretende expresar su “afecto, consuelo y apoyo a todos los cristianos de Oriente Medio”, según señaló en un mensaje al pueblo egipcio emitido desde Roma el martes pasado.

También quiere llevar un “mensaje de hermandad y reconciliación con los hijos de Abraham, particularmente con el mundo musulmán, en el que Egipto mantiene un lugar tan importante”, dijo Francisco en su habitual tono conciliador.

REUNIÓN CON AL SISI

El Sumo Pontífice ha aterrizado hoy a las 2 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de El Cairo, donde permanecerá dos días. A pie de pista lo han recibido representantes de las iglesias católica y copta de Egipto y el primer ministro egipcio, Ismail Sherif.

Poco después se ha dirigido al Palacio Presidencial en Heliopolis, en cuya entrada lo ha recibido el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. Según el diario egipcio 'Al Ahram', el Obispo de Roma y Al Sisi han hablado de la actual situación en Oriente Medio, del aumento del extremismo, las relaciones entre la Iglesia Católica y el mundo islámico y algunos asuntos bilaterales entre El Vaticano y Egipto.

Una fuente diplomática europea ha apuntado que en el encuentro, el Papa ha expuesto el caso del asesinato en El Cairo, en el 2016, del joven italiano Giulio Regeni, a petición de su familia.

SIN COCHE BLINDADO

Posteriormente, Francisco ha mantenido un encuentro con Ahmed al Tayeb, Gran Imán de Al Azar, la principal institución suní de Oriente Medio. Luego, pronunciará un discurso en la Conferencia Internacional por la Paz y visitará al Patriarca Ortodoxo Copto Teodoro II. El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, acompaña al papa Jorge Bergolio en su vaje a Egipto y estará presente en los encuentros.

El último viaje papal a Egipto lo efectuó Juan Pablo II en el año 2000. Entonces, las medidas de seguridad fueron también férreas, pero en esta ocasión, son extremas, ya que la visita se efectúa en plena ola de violencia de grupos yihadistas contra la comunidad cristiana, un 10% de la población egipcia, de 92 millones. Por si no fueran pocos los quebraderos de cabeza respecto a la seguridad, el papa Jorge Bergolio rechazó desplazarse en un vehículo blindado.

“Por favor, rezad por mi viaje mañana como peregrino de paz a Egipto”, pidió ayer por Twitter Francisco. El santo cuyo nombre escogió para su papado, Francisco de Asís, se atrevió a presentarse en el campamento de las tropas del Sultán al Kamil en 1219, durante el asedio de los cruzados a la localidad egipcia de Damietta, en la quinta cruzada. Se reunió con el sultán y salió ileso.