El papa Francisco alertó en Trujillo, 557 kilómetros al norte de Lima, sobre los “numerosos casos de feminicidio” que azotan a América Latina. La violencia de género, señaló en su segundo día de visita a Perú, es “una plaga que afecta a nuestro continente americano”. Ante miles de fieles, el Pontífice llamó a involucrarse en el combate contra este flagelo. “Son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento”. Para Francisco, es imprescindible que “se promueva una legislación” más eficaz en los países que permita enfrentar el drama.

Perú cerró el 2017 con 121 feminicidios, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Pero la advertencia del Papa excedía claramente la situación del país en el que concluye su sexta gira por la región. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da cuenta de que América Latina y el Caribe es la zona del mundo con mayores índices de violencia contra la mujer, con la “la tasa mayor de violencia sexual fuera de la pareja” a nivel global y “la segunda tasa mayor de violencia por parte de pareja o expareja’’.

12 latinoamericanas y caribeñas al día

Por su parte, el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de Amnistía Internacional dan cuenta de que “cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer”. De acuerdo con la CEPAL, en el 2016 un total de 1.998 mujeres fueron víctimas de feminicidio. El Salvador y Honduras tienen los indicadores más altos entre los países. En el primero se cometieron en el 2016 un total de 11,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres, lo que representó 371 muertes. En cuanto a Honduras, la cifra es de 10,2 femicidios por cada 100.000 mujeres.

La CEPAL no ha incluido en su informe a Brasil por falta de cifras oficiales. Sin embargo, el Ministerio Público brasileño ha determinado la existencia de 2.925 casos entre marzo del 2016 y agosto del pasado año. La cifra de feminicidios en Argentina fue de 244 entre enero y noviembre del 2017. En Chile, primer punto de la gira papal, marcada por el tema de los abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia católica, se perpetraron 36 feminicidios el pasado año.