Bielorrusia se enfrenta este viernes a un movimiento de pánico de su población, que se ha dirigido en masa a las oficinas de cambio ante el temor de ver a su divisa hundirse en los mercados de cambio debido a la crisis del rublo.

Esta antigua república de la URSS está muy vinculada económicamente a Rusia, y pertenece a la zona de libre cambio establecida por Moscú. El hundimiento del rublo ha hecho temer un efecto dominó en toda la región. Kazajistán ha devaluado su divisa en un 16% debido al debilitamiento del rublo.

Mientras importantes colas se formaban ante las oficinas de cambio de Minsk, a menudo para adquirir divisas, el banco central ha decretado una tasa "temporal" del 30% sobre la compra vde divisas y ha impuesto a los exportadores la obligación de vender la mitad de sus ingresos en divisas.

DEPRECIACIÓN DEL RUBLO RUSO

El movimiento de pánico actual "se explica por la depreciación del rublo ruso y los rumores de devaluación próximo del rublo bielorruso", ha explicado a la agencia France Presse el economista Vladímir Tarassov.

"Por el momento, la crisis solo es técnica; los bancos no estaban preparados para responder a una demanda semejante de divisas; pero en los próximos días, se puede tranformar en una crisis financiera de gran calado si Rusia no concede una ayuda de algunos miles de millones de dólares", ha añadido.

El presidente Aleksandr Lukashenko, en el poder desde hace 20 años, ha exhortado a los bielorrusos a no ceder al pánico. "No os preocupéis: estabilizaremos la situación en seis meses gracias al sistema vertical de poder", ha dicho Lukashenko.