El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, decidió este lunes enviar aviones de vigilancia Awacs para realizar vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumanía, a fin de realizar un seguimiento de la crisis ucraniana.

"Estos vuelos reforzarán la situación de conocimiento de la Alianza. Todos los vuelos de reconocimiento Awacs se llevarán a cabo exclusivamente sobre territorio de la Alianza", dijeron a EFE fuentes aliadas.

El Awacs (Airborne Warning and Control System) es un tipo avión que incorpora un sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves. Esta aeronave es capaz de volar a gran altura, por lo que son capaces de detectar movimientos de otros aviones y buques a cientos de kilómetros de distancia. Los sistemas incorporados en el Awacs hacen de estos aviones un sistema muy sofisticado para el control de medios militares. Permiten el mando y dirección de batallas, por lo que su puesta en marcha en una situación de conflicto puede indicar el temor a un incremento de las hostilidades en una zona concreta.