En operativos realizados por fuerzas federales para reducir los índices delictivos en las favelas de Río de Janeiro, dos militares y otras cinco personas murieron tras los enfrentamientos que dejaron estas acciones donde participaron más de 4.000 soldados del Ejército brasileño con el apoyo de la Policía, aeronaves y tanques blindados.

Según informaron las fuentes militares, estas acciones se enmarcan dentro de la intervención federal decretada en febrero pasado por el presidente de Brasil, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército el área de seguridad del estado de Río de Janeiro para combatir la ola de violencia que azota a la zona.

De acuerdo con el Comando Conjunto de la intervención militar, las fuerzas de seguridad ingresaron la madrugada del lunes a tres complejos de favelas de la zona norte de Río (Alemao, la Penha y la Maré), donde viven más de 500.000 personas, lo que originó enfrentamientos con grupos criminales locales que provocaron la muerte de al menos siete personas.

Mueren dos militares

Entre las víctimas mortales se encuentran dos militares, João Vitor da Silva y Fabiano Oliveira dos Santos. El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, Richard Nunes, lamentó la muerte de los militares y aseguró que es "un atentado contra la democracia" del estado.

A su juicio, la muerte de los militares muestra como las fuerzas de seguridad "enfrentan en su rutina a criminales con armas de guerra", en un "terreno inhóspito al margen de la ley, del orden y la ciudadanía".

En la operación, en la que participaron 4.200 soldados del Ejército y 70 policías con el apoyo de tanques blindados y helicópteros, también se cumplieron órdenes de aprehensión, se destruyeron barricadas ilegales y se realizaron controles a personas y vehículos en busca de sospechosos con antecedentes penales.

Aumentan los operativos militares

Este es el tercer operativo en menos de tres días efectuado por las Fuerzas Armadas en la zona. El pasado viernes 17 de agosto, los militares lanzaron una operación de combate al narcotráfico en el complejo do Alemao, acción que repitieron el domingo pasado.

En las últimas semanas se han intensificado las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en Río, aunque el balance final en muchas ocasiones, se reduce a unos pocos detenidos o a la aprehensión de armas de origen ilícito y de drogas.