"La situación comienza a ser desesperada", ha advertido el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, durante la conferencia para impulsar la ayuda a los refugiados sirios que ha tenido lugar este martes en Bruselas.

Según han denunciado ACNUR y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un comunicado conjunto, la ONU tan solo ha obtenido el 9% de los 4.630 millones de dólares que había solicitado a los países miembros para ayudar a los cinco millones de refugiados sirios que sobreviven en los países limítrofes. Actualmente, la gran mayoría de los refugiados sirios viven en países como Turquía, Egipto, Irak, Jordania o Líbano, así como en "muchos otros" de la Unión Europea (UE).

Tanto el ACNUR como el PNUD, que hablan en nombre de más de 240 organizaciones y de los países de acogida, han mostrado su "extrema preocupación" por los bajos niveles de fondos obtenidos por parte de la comunidad internacional. "Sin más fondos, áreas esenciales de asistencia deberán eliminarse. La comida y las transferencias de dinero deberán recortarse, lo que pondrá en peligro la estabilidad y la seguridad en la región", han alertado en la nota.

En la misma línea, las organizaciones internacionales han recordado que si no hay fuentes de ingresos ni ayuda directa, las familias de refugiados no tendrán más remedio que sacar a sus hijos de las escuelas para que les ayuden a buscar cómo sobrevivir, un hecho que hará aumentar la ya extraordinaria cifra demedio millón de niños sirios sin escolarizar.

MECANISMOS EXTREMOS

Diversas oenegés, entre ellas Acción contra el Hambre, vienen reportando desde hace tiempo los variados y extremos mecanismos de supervivencia a los que deben recurrir a diario millones de refugiados para sobrevivir. El trabajo infantil, la prostitución o los matrimonios tempranos son algunas de las decisiones desesperadas a las que muchos de los refugiados se ven abocados para poder seguir viviendo.

“En el último año la presión insostenible de los refugiados sobre los países de la región ha reducido la permeabilidad de las fronteras, con lo que miles de personas no tienen ya ninguna zona segura a la que poder huir”, explica el director de incidencia política y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero.

La segunda conferencia sobre el futuro de Siria tendrá lugar este miércoles y estará copresidida por la UE, la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Catar y el Reino Unido. La guerra en Siria lleva más de seis años activa y ha provocado que millones de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares.