El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, ha anunciado este martes que el Gobierno sirio ha aceptado una tregua en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, un alto el fuego propuesto el lunes por Rusia.

"He sido informado por los rusos que habían propuesto un alto el fuego en Guta Oriental y que el Gobierno la ha aceptado", ha dicho el mediador a la prensa, tras reunirse con el jefe negociador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri.

El Ministerio de Defensa de Rusia propuso el lunes decretar un alto el fuego total en Guta Oriental de 48 horas a partir de hoy. "Tendremos que ver si, efectivamente, se cumple, pero no es coincidencia que ha sido propuesto justo en el principio de esta sesión" de negociaciones, ha agregado el mediador.

Guta Oriental, en zona rebelde, está asediada por el régimen sirio y ha sido bombardeada intensamente por su aviación en las últimas semanas, lo que ha provocado docenas de víctimas civiles. Por ahora, el Gobierno sirio no se ha pronunciado sobre este extremo, aunque el anuncio coincide con el comienzo de una nueva ronda de negociaciones de paz en Ginebra, auspiciadas por la ONU.

El proceso ha comenzado hoy aun con la ausencia de la delegación gubernamental, que pospuso dos días su llegada en protesta por la solicitud de la oposición para que el presidente sirio, Bashar el Asad, deje el poder al inicio de una eventual etapa de transición. Se espera que la delegación gubernamental llegue este miércoles.

Sin excusa

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), que agrupa a toda la oposición siria al régimen de Asad, ha pedido un diálogo directo con los delegados gubernamentales para poder avanzar en las negociaciones de paz. El Gobierno sirio "ya no tiene la excusa de que la oposición está fragmentada. Somos una. Estamos listos para negociar directamente con la otra parte", ha afirmado el portavoz de la CSN, Yehia Aridi.

La oposición se había reunido finalmente la semana pasada en un encuentro en Riad (Arabia Saudí) en el que pidieron entre otras cosas la salida de Asad del poder antes de que comience el proceso de transición, lo que motivó las protestas de Damasco. "El régimen de Asad continúa infligiendo un sufrimiento brutal al pueblo mientras se inventa excusas y pospone la diplomacia en Ginebra", agregó a este respecto Aridi.