Las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al agregar que "estos no fueron casos aislados".

Según la investigación de la ONU, un total de 5.051 personas fueron detenidas arbitrariamente en Venezuela desde abril, incluyendo más de 1.000 que se cree que todavía están bajo custodia.

El Alto Comisionado afirma haber investigado 124 muertes en este país caribeño, entre ellas 46 supuestamente causadas por las fuerzas de seguridad y 27 provocadas por los 'colectivos' (grupos armados progubernamentales).

FISCAL GENERAL

Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país.

"La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el Estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando", señaló Shamdasani.