La jornada electoral del domingo aseguró la presidencia de Vladímir Putin por un mandato de seis años más, en unas votaciones que se desarrollaron sin grandes sorpresas y que confirieron al mandatario ruso una victoria de más del 76% de los votos. Una reelección que llega en mitad de una escalada de tensión entre Rusia con la Reino Unido y la Unión Europea por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Sailsbury, Inglaterra. El tono general de las reacciones de Occidente era de cautela y admisión que Rusia seguiría siendo un interlocutor difícil en los años a venir.

La cancillera alemana, Angela Merkel, tiene previsto enviar próximamente un telegrama a Putin en el que le felicitará por su víctoria y evocará "los desafíos" en las relaciones . "El resultado de las elecciones en Rusia no nos ha sorprendido, ni tampoco las circunstancias en las que se han producido las elecciones" ha señalado por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Aunque la oposición insiste en que se han producido prácticas fraudulentas durante las votaciones, la Comisión Electoral Central de Rusia ha detallado este lunes que no se registraron quejas serias sobre violaciones durante la contienda electoral, y que han habido la mitad de irregularidades de las que se produjeron en las elecciones de 2012.

"No podemos hablar de una competición electoral justa" ha añadido Maas, quien ha apuntado, sin embargo, que aunque Rusia será "un socio difícil" seguirá siendo una actor necesario para "solucionar los grandes conflictos internacionales, por lo que queremos mantener el diálogo".

Silencio en Occidente

Diametralmente opuesta ha sido la reacción del presidente chino Xi Jinping, uno de los primeros líderes internacionales que ha felicitado a Putin por su reelección para el que será su cuarto mandato al frente del Kremlin. En un comunicado, Xi ha mostrado su convencimiento de que con la victoria de Putin "Rusia podrá definitivamente seguir creando nuevas glorias en el desarrollo nacional".

El mandatario chino ha destacado que las relaciones entre ambos países se encuentran "en el mejor nivel de la historia" y que Pekín seguirá trabajando con Moscú "para seguir promoviendo las relaciones entre China y Rusia a un nivel superior" así como "la paz regional y mundial".

También han felicitado a Putin los líderes de Kajistán, Bielorrusia, Venezuela, Bolivia, Cuba e Irán, en oposición a los principales líderes europeos, que se han mantenido en silencio respecto a la victoria de Putin.

Tras una reunión este lunes en Bruselas, sin embargo, los ministros de Exteriores sí que han anunciado su "solidaridad incondicional" para con Londres y ha pedido explicaciones a Rusia por el caso Skripal, que han tachado de "inaceptable" y de "amenaza para la seguridad" de todos los países de la UE.