+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REFORMA CONSTITUCIONAL

Los observadores denuncian que el referéndum de Turquía no se ajustó a los estándares democráticos

Francia valora que la reintroducción de la pena de muerta alejaría al país de los "valores europeos" / Las instituciones europeas advierten a Turquía de que evaluarán su evolución como país candidato

 

Los partidarios del presidente Erdogan celebran la victoria en el referéndum por la reforma constitucional. - EFE

AGENCIAS
17/04/2017

El referéndum constitucional celebrado el domingo en Turquía no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la "falta de imparcialidad" en la campaña. Este es dictamen que han emitido este lunes los observadores de la OSCE y del Consejo de Europa.

"El campo de juego no estaba nivelado", ha subrayado la jefa de la misión de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), Tana de Zulueta. "En general, el referendo no cumplió con las normas del Consejo de Europa", ha advertido por su parte Cezar Florin Preda, líder del equipo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. EFE

Además, tìmidamente, se van sucediendo las reacciones europeas al resultado del referéndum en Turquía. La Unión Europea (UE) ha hecho un llamamiento al Gobierno turco para que intente lograr un consenso nacional "lo más grande posible" tras la victoria ajustada del 'sí' en el referéndum sobre la reforma constitucional que otorga al presidente Erdogan más poderes.

Y desde las capitales europeas, el Gobierno francés ha dado a conocer ya su opinión. Así, la presidencia ha advertido que la promesa de Erdogan de organizar un referéndum sobre el restablecimiento de la pena de muerte en Turquía supondría una "ruptura" con los "valores europeos". Por su parte, desde Moscú el Kremlin valoró a través de su portavoz, Dmitry Peskov, que el resultado del referéndum debe ser respetado.

"A la vista del resultado de la consulta y de las profundas implicaciones que suponen las reformas constitucionales, hacemos un llamamiento (...) a las autoridades turcas a buscar un consenso nacional lo más grande posible", reza un comunicado conjunto del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación , Johannes Hahn, ante las denuncias de la oposición con respecto a la deriva autoritaria de la gestión de Erdogan.

OBLIGACIONE DEL PAÍS CANDIDATO
El comunicado también deja constancia de que la UE evaluará el la evolución de la gestión del Gobierno turco teniendo en cuenta sus "obligaciones" como país candidato. "Las enmiendas constitucionales y, en especial, su aplicación práctica, serán evaluadas a la luz de las obligaciones de Turquía como país candidato a la Unión Europea y como miembro del Consejo de Europa", añade.

Temas relacionados