El arzobispo peruano José Antonio Eguren se ha querellado contra el periodista Pedro Salinas por difamación agravada, a raíz de las denuncias de abusos sexuales y maltrato psicológico en el ámbito del grupo católico Sodalicio que hizo en un libro publicado en 2015, informó el miércoles su abogado, Carlos Rivera.

En una rueda de prensa, Rivera dijo que la querella presentada por Eguren "es una represión por las investigaciones que Pedro Salinas ha estado realizando y que han originado una denuncia penal contra los acusados de violaciones y abusos de menores" en ese grupo religioso.

Eguren es arzobispo en las ciudades peruanas de Piura y Tumbes, y uno de los más altos representantes del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) en Perú.

El abogado de Salinas consideró "increíble que se denuncie por destapar la verdad. Desde nuestra perspectiva, la demanda también afecta la libertad de expresión", según sus declaraciones recogidas por el portal Altavoz.

La querella busca una condena de tres años de prisión y el pago de una reparación civil de 200.000 soles (60.000 dólares), añadió.

El propio Salinas afirmó que "José Antonio Eguren no puede decir que no formó parte de esa estructura de abuso de poder" y advirtió de que la querella busca dejar el mensaje de que "nadie investigue más porque esto es lo que les puede pasar".

El periodista, autor del libro "Mitad monjes, mitad soldados", resaltó que la querella se ha presentado a pocos días de que se decida si el caso Sodalicio pasa a los tribunales.

La publicación de Pedro Salinas, que contó con la colaboración de Paola Ugaz, destapó en 2015 los abusos psicológicos y sexuales a los que fueron sometidos decenas de integrantes del Sodalicio, la mayoría cuando eran menores de edad, por el fundador del grupo, Luis Figari, y varios de sus máximos dirigentes.

La Fiscalía de Perú solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Figari, que está investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cuyo fin eran los abusos sexuales, y lesiones graves.

Hace un año, la fiscal María León Pizarro reabrió el caso contra Luis Figari en agravio de José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Oscar Osterling y Pedro Eduardo Silva, los primeros en denunciar los abusos en el interior del Sodalicio.