Tras varias décadas de controversia, la montaña más alta de América del Norte recupera su nombre original. Barack Obama le ha devuelto al Monte McKinley el nombre de Denali, "El Alto"en lengua nativa de Alaska.

El presidente de Estados Unidos anunció este cambio en vísperas de su viaje a Alaska en el que espera exponer la problemática que sufre este estado a causa del cambio climático.

"Por respeto a este lugar y a sus gentes, vamos a devolverle oficialmente el nombre de Denali a esta montaña como reconocimiento y símbolo de apoyo a las tradiciones de los habitantes nativos de Alaska”, explicó el secretario de Interior estadounidense, Sally Jewell.

EL NOMBRE DEL PRESIDENTE

La montaña, cuya cumbre alcanza los 6.168 metros de altura, recibió el nombre de McKinley de la mano de un buscador de oro en 1896 cuando este se enteró de que el político William McKinley iba a convertirse en presidente de Estados Unidos.

Alaska ha intentado cambiar el nombre de esta montaña durante muchos años. Sin embargo estos intentos se vieron frustrados a nivel federal ya que Ohio, el estado natal del presidente McKinley, se oponía.

McKinley era el 25º presidente de los Estados Unidos. Fue asesinado al comienzo de su segundo mandato en 1901.Cabe decir que nunca visitó el monte que llevaba su nombre ni tampoco Alaska.