El nuevo jefe del Ejército israelí, Gadi Eisenkot, ha ordenado un ejercicio militar a gran escala que incluye la movilización de 13.000 reservistas para hacer frente a un hipotético alzamiento o Intifada palestina contra la ocupación en Cisjordania, informan hoy medios locales.

El simulacro empezó el domingo y en él las fuerzas tienen la misión de entrenarse para sofocar protestas masivas de palestinos contra la ocupación del territorio.

"El jefe del Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, ha ordenado un ejercicio sorpresa en la Comandancia Central (con jurisdicción en Cisjordania). Como parte del mismo el Ejército movilizará a fuerzas, incluidos 13.000 reservistas, 3.000 de los cuales tendrán que presentarse físicamente en sus unidades", informó el Ejército en un comunicado.

Según el comentarista militar del "Yediot Aharonot", Ron Ben Yishai, el simulacro "está destinado a sofocar una tercera Intifada" palestina contra la ocupación israelí.

Para el "Haaretz", el ejercicio se enmarca en la precaria situación económica que afronta la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ante la posibilidad de que estalle un nuevo conflicto en Cisjordania hacia finales de marzo.

Un destacado comandante aseguró a los medios locales que pese a que el ejercicio no está oficialmente relacionado con esta valoración, la decisión de practicarlo en Cisjordania responde a la necesidad de que las fuerzas "estén preparadas para ese escenario".

El oficial añadió que el Ejército israelí ha trasladado a la ANP que se trata únicamente de un ejercicio militar.

No obstante, "este ejercicio es inusual en su dimensión y toman parte en él todas las fuerzas operativas en la Comandancia Central" y abarca "unidades de la Fuerza Aérea, de inteligencia y cooperación a gran escala con los organismos de seguridad interior, el "Shin Bet" y unidades especiales e incluye preparación para situaciones de emergencia como secuestros", concluyó.