El presidente de EEUU, Donald Trump, ha respondido a la carta de la pequeña Ava Rose Olsen, de siete años, que el pasado septiembre del 2016 presenció en su colegio en Townsville, en Carolina del Sur, un tiroteo que dejó dos heridos y una víctima mortal, el amigo de Ava, Jacob Hall, de tan solo seis años.

Era la hora del recreo cuando un adolescente de 14 años condujo hasta el patio del colegio de Ava, el centro de educación primaria de Townsville, y empezó a disparar durante 12 segundos seguidos hasta que el arma, que había conseguido de la mesita de noche de su padre, se encasquilló.

Diagnosticada con síndrome de estrés postraumático tras los fatales hechos, Ava ha dejado de ir a la escuela para ser escolarizada en casa, pero la ansiedad que le provocan los recuerdos de aquel terrible día le hacen estar constantemente preocupada por su hermano pequeño, Cameron, que sí que acude a la escuela, y por el resto de niños, según explica su madre en una entrevista al 'The Washington Post'.

Por eso, este verano escribió una carta al presidente Trump preguntándole cómo piensa proteger a los niños de los tiroteos escolares. "Oí y vi todo lo que pasó y estaba muy asustada", escribió la pequeña. "Mi mejor amigo, Jacob, fue alcanzado por un disparo y murió, y eso me puso muy triste. Odio las armas. Una arruinó mi vida y se llevó a mi mejor amigo". "Por favor", concluía Ava en su carta, "mantenga a los niños a salvo de las armas".

Una respuesta insuficiente

La respuesta de la Casa Blanca llegó poco después de Navidad. En ella, el presidente Trump agradecía a la pequeña su valentía y aseguraba que tanto él como la primera dama, Melania Trump, "la llevan en su corazón".

"Las escuelas son lugares en los que los niños aprenden y crecen con sus amigos", escribió el presidente. "Sus pasillos deberían estar libres de miedo. Es mi objetivo como presidente asegurarme de que los niños en América crecen en ambientes seguros, dándoles la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Continuaré centrándome en proteger a los americanos y en mejorar la seguridad de nuestra nación".

La respuesta, no obstante, no dejó satisfecha a Ava, que no encontró en la carta ninguna respuesta concreta ni ninguna medida específica sobre cómo va a proteger las escuelas de los tiroteos masivos.

Así pues, la niña cogió de nuevo papel y boli y decidió enviarle a Donald Trump una lista de propuestas para hacer las escuelas más seguras. "A veces la gente que sobrevive a los tiroteos en escuelas tiene mejores ideas", comentaba la pequeña en su carta.

Trasladar las escuelas a lugares más seguros, crear lugares dentro de los colegios donde los niños puedan refugiarse en caso de un tiroteo o construir los centros con forma circular y con el patio en el centro fueron algunas de las medidas que Ava propuso al presidente.

Tiroteos masivos en EEUU

El drama de los tiroteos masivos sigue asolando EEUU. El pasado 24 de enero, pocos días después de que Ava enviara su segunda carta al presidente Trump, un nuevo tiroteo tuvo lugar en un instituto de Kentucky, en el que cerca de una veintena de personas resultaron heridas y dos de ellas, dos adolescentes de quince años, murieron.

Según un informe de la organización a favor del control de armas, Everytown.org, sólo entre el 2013 y el 2015, se produjeron 160 tiroteos en centros educativos de 38 estados diferentes, de los cuales más de la mitad tuvieron lugar en escuelas de educación primaria y secundaria.