La cadena estadounidense NBC ha anunciado este miércoles que había despedido a uno de sus principales presentadores, Matt Lauer, después de que se recibiera una queja por "comportamiento sexual inapropiado" en el centro de trabajo. Lauer, de 59 años, presentaba desde hace dos décadas el programa 'Today', uno de los más importantes de NBC News.

El anuncio ha sido hecho por el presidente de NBC News, Andrew Lack, quien en un mensaje entre los empleados y difundido por la cadena indicó que la denuncia fue hecha por una colega del presentador no identificada.

El comportamiento de Lauer, agregó Lack, representó una "clara violación" de los estándares de comportamiento de la cadena, y añadió que, aunque es el primer caso que se conoce, "hay razones para creer que puede que no se trató de un incidente aislado".

De acuerdo con el documento, la "queja detallada" fue recibida el lunes por la noche, y después de ser revisada a fondo, la compañía decidió dar por terminada la relación con el presentador de 'Today'.

Entorno laboral

"Nuestra mayor prioridad es crear un entorno de trabajo en el que todo el mundo se sienta seguro y protegido y garantizar que cualquier acción que vaya en contra de nuestros valores centrales tenga consecuencias, sin importar quién sea el responsable", agrega el mensaje.

El caso es uno más de los que se han conocido en las últimas semanas y que afectan a representantes de la industria del cine y de los medios de comunicación, en una saga que comenzó tras las denuncias que afectaron al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Entre estos casos se encuentran el comentarista político de NBC News Mark Halperin, por abusos que presuntamente se cometieron cuando era director político de ABC News, y el periodista de la cadena CBC News y PBS Charlie Rose.