Miembros de la organización de extrema derecha Movimiento Identitario escalaron este sábado la Puerta de Brandemburgo (Berlín) y desplegaron una pancarta contra la "islamización" provocada por la inmigración masiva en Alemania, contra la que pidieron movilización ciudadana. Los manifestantes, una quincena, estuvieron 50 minutos en lo alto del monumento. La pancarta rezaba "fronteras seguras-futuro seguro".

Movimiento Identitario está siendo investigada por los servicios de inteligencia alemanes, que les consideran responsables de actividades "contra el orden de libertades y democracia". Según las últimas encuestas, el apoyo de los grupos antiinmigrantes ha crecido y se espera que su representación parlamentaria crezca en las próximas elecciones en Berlín y en el estado de Mecklenburg-Vorpommern, convocadas para septiembre.

El auge de la ultraderecha coincide con una caída en los sondeos de la intención de voto y de la valoración de la cancillera, Angela Merkel. Se calcula que aún llegan a Alemania 16.000 refugiados cada mes.