Giorgio Napolitano, de 87 años, ha sido reelegido esta tarde como nuevo presidente de la República, después que los 1.007 grandes electores no hayan conseguido consensuar un nombre tras cinco escrutinios. Su elección abre ahora la posibilidad de que se forme un gobierno apoyado por una gran coalición política, que es cuanto pedía Silvio Berlusconi y rechazaba el progresista Pierluigi Bersani, gran derrotado en esta elección.

La sexta votación, para la que se requería lamayoría absoluta, equivalente a 504 votos, ha terminado con 738 sufragios para Napolitano y 217 votos para el jurista, cercano a la izquierda, Stefano Rodotà, presentado por el Movimiento 5 Estrellas(M5S), conocido popularmente como el 'partido de los indignados'. Las papeletas blancas han sido 10 y 11, las nulas.

Por la mañana, Napolitano se había declarado dispuesto a seguir más allá del mandato, que caducaba el 16 de mayo, tras la petición de conservadores, progresistas y centristas delParlamento. Sin embargo, el jefe del Estado había informado en una nota que aceptaba "por responsabilidad hacia la nación", pero pidió a los partidos políticos "una análoga responsabilidad colectiva".

CRISIS EN EL PARTIDO DEMOCRÁTICO

El pasado lunes, los electores progresistas neutralizaron la candidatura del exsindicalista Franco Marini, que habían pactado con los conservadores, y un día después, la candidatura del progresistaRomano Prodi, lo que ha sumido al Partido Democrático en una crisis sin precedentes. Elsecretario general Pierluigi Bersani, así como la presidenta del partido, Rosy Bindi, han dimitido y próximamente se celebrará un congreso extraordinario.

Al conocerse la vuelta de Napolitano, Beppe Grillo, fundador del M5S, ha protestado contra el "golpe de estado" y la "recomposición de la casta política" en torno a Napolitano. Al mismo tiempo, ha convocado a sus seguidores a una manifestación en Roma, alrededor del Parlamento, para protestar contra "la muerta de la República".

A últimas horas de la tarde, centenares de personas se han dirigido hacia el Congreso y elMinisterio de Interior ha reforzado las medidas de seguridad. Los concentrados han gritado repetidas veces "vendidos, mafiosos", dirigido a los diputados, algunas personas han quemado sus carnets del Partido Democrático y otros aclamaban a Rodotà. El candidato del M5S se ha distanciado de Grillo y ha declarado que "el disenso debe ser expresado en las instituciones".