Un soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (Unifil) murió hoy en el sur del país, informaron fuentes de Defensa.

Relacionadas

Se trata del cabo malagueño F.J. Soria Toledo, perteneciente a la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, destinado en la Brilib XXII en Líbano, que prestaba labores de misión de paz con Naciones Unidas.

El cabo Soria, casado, de 36 años y natural de Málaga, estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10, de la Brigada Guzmán el Bueno de Cerro Muriano, y participaba en la misión Libre Hidalgo desde el pasado mes de noviembre. El militar malagueño había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y esta era su segunda participación en la misión internacional de Naciones Unidas en Líbano. Su funeral está previsto este viernes en la base de Cerro Muriano.

Las fuentes no explicaron las circunstancias del fallecimiento, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes y artillería de mortero que cayó sobre un puesto de observación de Unifil.

En un principio, las informaciones apuntaban a que un soldado español resultó herido como consecuencia de un bombardeo israelí contra la zona de Abasiya, y que posteriormente perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.

Con anterioridad, el Ejército israelí confirmó que se habían producido "víctimas" en el ataque contra un convoy militar en las llamadas Granjas de Shaba o Har Dov, y afirmó que considera responsables del suceso a Hizbulá, el Líbano y Siria.

"Se han producido víctimas, en principio todas militares pero hay informaciones contradictorias al respecto", dijo el teniente coronel Peter Lerner en una conferencia de prensa telefónica con periodistas.

El alto mando calificó el suceso de "grave escalada" y responsabilizó de sus consecuencias a Hizbulá, que se ha atribuido el ataque desde Beirut, y los gobiernos de Siria y Líbano.

RESPUESTA ESPAÑOLA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España ha pedido a la ONU una investigación sobre la muerte del soldado español hoy en Líbano que, ha dicho, se ha producido en un ataque israelí en respuesta a otro de Hizbulá.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Exteriores con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El ministro ha confirmado que el ataque en el que ha fallecido el militar español se ha producido hacia las 11.25 de la mañana y que las autoridades israelíes han trasladado al Gobierno sus condolencias y disculpas por lo sucedido.

El militar fallecido forma parte del contingente de 580 militares españoles desplegado en el Líbano, procedentes de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, encuadrados en la operación Unifil de Naciones Unidas.

García-Margallo ha añadido que la zona donde se ha producido el ataque está bajo responsabilidad española y es una de las cinco que tiene encomendadas la misión de la ONU.