Kofi Annan, el que fuera uno de los secretarios generales de la ONU más carismáticos y premio Nobel de la Paz, ha muerto este sábado a los 80 años, según ha confirmado la fundación que lleva su nombre. Annan, de nacionalidad ganés, ha fallecido en un hospital de Berna (Suiza), a primera hora del día.

En un comunicado conjunto, la familia y la Fundación Kofi Annan han señalado que el exsecretario general de la ONU "ha fallecido en paz después de una corta enfermedad". "Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina han estado junto a él estos últimos días".

Annan fue el primer dirigente africano que asumió el cargo de dirigir el máximo organismo de la diplomacia mundial: estuvo al frente de la ONU durante dos mandatos, desde 1997 hasta el 2006. El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo hasta llegar a la secretaría general en 1997. Su etapa al frente de este organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida. En el 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico".

El comunicado de la familia destaca que Annan fue un "hombre de estado global", "un internacionalista profundamente comprometido, que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y más pacífico".

Activo hasta el final

Su última misión fue la de ejercer de enviado especial de la ONU en Siria, dirigiendo los esfuerzos para negociar una solución de paz a la guerra entre el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes sirios. Tiró la toalla en agosto del 2012 ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo. Y lo hizo cargando contra la comunidad internacional, y en concreto contra el Consejo de Seguridad de la ONU.

Siguió trabajando al frente de la Fundación Kofi Annan y, activo hasta el final, liderando The Elders, una oenegé fundada por Nelson Mandela. La familia anunciará en las próximas horas los detalles de los funerales.

Reacciones: "Él era la ONU"

Las reacciones a la muerte de Annan no se han hecho esperar. El actual secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha lamentado el fallecimiento de su antecesor y ha asegurado que el legado que deja será siempre una inspiración. "En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Su legado será siempre una inspiración para todos", ha señalado en un comunicado en el que califica a Anna de "referente y guía". "En muchos sentidos, él era las Naciones Unidas".

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado al "gran humanista" que fue el exsecretario general de la ONU y destaca que permanecerá "su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los derechos humanos".

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, también ha lamentado la muerte de Annan y ha afirmado que "contribuyó a hacer del mundo un lugar mejor". "Muy triste por la muerte de Kofi Annan. Se va un gran líder y un reformador de las Naciones Unidas, alguien que contribuyó de manera notoria a hacer del mundo un lugar mejor. Mis pensamientos y condolencias están con su familia en estos momentos". señala la 'premier' en un tuit.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha afirmado que Annan era "el mejor ejemplo para la humanidad". "Estoy de luto. Kofi era el mejor ejemplo, el paradigma de la decencia y la gracia. En un mundo lleno de líderes que son todo menos eso, nuestra pérdida, la pérdida del mundo, todavía duele más", afirma Zeid. "Hay algunos seres humanos que no se pueden reemplazar, muy pocos. Kofi Annan está entre ellos", ha añadido.