Jorge Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda, ha falledido hoy en Buenos Aires, a los 89 años, tras padecer una larga enfermedad. Los reyes holandeses asistirán al funeral de Zorreguieta, que fue ministro de Agricutultura durante la dictadura militar argentina, un pasado oscuro que le impidió e impidió asistir a la boda de su hija Máxima con el entonces príncipe Guillermo de Holanda, en 2002, y años después a su coronación como reina, en 2013.

Según un comunicado, los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, estarán acompañaodos de sus hijas - las princesas Catalina Amalia, Alejandra y Ariadna- en el funeral, una ceremonia íntima para una figura polémica. Los monarcas han pedido espeto a su intimidad, a la vez que manifiestan "su gran tristeza" por la pérdida. El primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, se limitó a trasladar su "solidaridad" a la pareja real.

La televisión pública holandesa informó de la reina Máxima se había desplazado a la capital argentina el pasado fin de semana ante el grave estado de salud de su progenitor. Durante estos años, siempre ha sido reina la que viajado con frecuencia a Argentina para reunirse en privado con su familia.