Para el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la crisis de la escala frustrada en Ceuta de los barcos rusos camino de Siria no ha sido tal crisis: "España ha hecho lo que tenía que hacer. Ha demandado explicaciones a quien tenía que darlas, preguntando a Rusia adónde iban esos barcos y para qué iban, y ya está", ha declarado con contundencia este jueves en Bruselas, al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

"No nos hemos sentido presionados. No ha habido ninguna petición ni de la OTAN, ni del Gobierno británico, ni del Gobierno de EEUU. Si no se confiara en la decisión que fuera a tomar el Gobierno español, sí las habría habido. Pero solo hubo expresiones de preocupación", ha afirmado Morenés. Como prueba de ello, el ministro ha esgrimido que la decisión de pedir explicaciones a Rusia, a través del Ministerio de Exteriores, "se tomó el viernes". No fue hasta el martes cuando se pronunció en público por primera vez sobre el caso el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconociendo que autorizar una escala en un puerto "compete a cada país" pero expresando su temor de que la flota rusa se utilice para "aumentar los bombardeos sobre Alepo y el sufrimiento de los civiles". Y la respuesta de Moscú, desistiendo de su petición de que los barcos hicieran escala, llegó ayer, cuando la polémica arreciaba. "A partir de ahí, el Gobierno español ha tomado nota, y punto. Nada más", concluyó Morenés, quien también quiso recordar que "el Gobierno es consciente de la gravedad de la situación en Siria y de los hechos tremendos en Alepo, y su posición, expresada en la ONU, es evidente".

En cualquier caso, la controversia ya ha pasado y la flotilla rusa también, confirmó el ministro: "Ya ha dejado atrás el Estrecho".

UNA COMPAÑÍA A LETONIA Y AVIONES AL MEDITERRÁNEO

En cuanto a la reunión de la OTAN, Morenés ha justificado que España, a diferencia de un buen número de países, no hubiera concretado su contribución al despliegue en el Este: "Lo tenemos muy estudiado y planeado, pero dadas las circunstancias actuales, deberá ser el próximo Gobierno el que tome las decisiones". Sí ha dicho que "se trabaja con la posibilidad de incorporar una compañía (entre 100 y 130 hombres) al batallón que se desplegará en Letonia, liderado por Canadá.

La participación española en la brigada multinacional en el Mar Negro y la operación Guardián del Mar en el Mediterráneo "todavía no están definidas", ha afirmado el ministro, aunque minutos después Stoltenberg revelaba que España aportará medios aéreos a la misión en el Mediterráneo central, que en dos semanas empezará a ofrecer información y apoyo logístico a la operación Sofia de la UE, contra las mafias de tráfico de personas.