El rey Mohamed VI de Marruecos ha pospuesto la visita oficial que tenía prevista a China a partir de este jueves debido a "razones de salud" relacionadas con una fuerte gripe, según ha informado la Casa Real marroquí en un comunicado. Según la nota, el médico personal de Mohamed VI subrayó que el monarca está aquejado desde ayer de una "gripe aguda, con fiebre de 39,5 grados complicada por una bronquitis".

Por la misma razón, el monarca suspendió la ceremonia de inauguración de los trabajos de construcción de una presa en la región de Fez, y una reunión con el primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, prevista en el Palacio Real de Fez, apuntó el comunicado. El anuncio de la enfermedad del rey se produce horas después de que se haya confirmado el viaje un comunicado anterior.

Mohamed VI tenía previsto emprender a partir del jueves una visita oficial a China invitado por su presidente chino, Xi Jinping, con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales entre los dos países y promover Marruecos como destino turístico para los chinos. No es habitual que la Casa Real marroquí informe sobre el estado de salud del monarca o de sus enfermedades y dolencias, considerado un tema casi tabú. DE hecho, el último comunicado en que se comentaba el estado del salud del rey se remonta al 2009.

Este es el segundo viaje que suspende el rey en los últimos meses. Así, el pasado septiembre suspendió una visita a EEUU durante la cual iba a tomar la palabra ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese momento, no se dieron explicaciones sobre el motivo de la cancelación.