El ministro británico de Comercio Internacional, el conservador Liam Fox, advirtió ayer de que el Reino Unido puede salir de la Unión Europea (UE) en marzo de 2019 sin acuerdo debido a la «intransigencia» de Bruselas.

Las posibilidades de que no se logre un pacto con la UE sobre la futura relación comercial entre ambas partes son en este momento de un 60% frente a un 40% de que sí se alcance, a pesar de la insistencia de Londres y Bruselas en querer un acuerdo del brexit, dijo Fox en una entrevista publicada ayer en The Sunday Times.

Londres y Bruselas continúan las negociaciones, pero afrontan dificultades, especialmente por el problema que plantea la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pues el objetivo es que siga siendo invisible.

En opinión del político euroescéptico, el riesgo de una falta de acuerdo se ha incrementado y acusa de las dificultades a la Comisión Europea y al negociador comunitario, Michel Barnier.

«Creo que la intransigencia de la comisión nos empuja a que no haya acuerdo. Hemos establecido las bases para que haya un acuerdo pero si la UE decide que la obsesión teológica de los no elegidos tiene prioridad sobre el bienestar económico de la población de Europa, entonces es un brexit de burócratas», insistió.

El portavoz oficial de la primera ministra británica afirmó ayer que Theresa May confía en alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre el brexit, pese a las advertencias de su ministro de Comercio Internacional sobre el proceso. «Continuamos creyendo que el acuerdo es el resultado más probable (de las negociaciones), porque llegar a un buen pacto no solo va en favor de los intereses del Reino Unido, sino en los de la Unión Europea y sus 27 miembros», dijo a los medios el portavoz de May.