El campo nazi de Auschwitz-Birkenau es "el peor lugar del mundo" y la responsabilidad de los alemanes, que lo crearon, "nunca terminará". Así de contundente se ha manifestado este lunes el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, durante una visita al campo de concentración en el que alrededor de 1,1 millones de personas fueron exterminadas hasta su liberación, el 27 de enero de 1945.

"He estado en la cámara de gas de Auschwitz, he visto miles de zapatos de niños de camino a las cámaras de gas, las toneladas de cabellos que les arrancaban antes de mandarles a las cámaras de gas. Es difícil de expresar, es el peor lugar del mundo. Y aquí tienes que decidir: o pierdes la fe en la humanidad, o ganas la esperanza y fuerza para defender la dignidad humana y hacer algo por ella ", ha explicado el ministro tras recorrer el campo.

"En cualquier caso, es un lugar de memoria que, antes que nada, nos recuerda a los alemanes lo que hemos hecho a millones de personas, necesitamos este lugar porque nuestra responsabilidad nunca terminará", ha agregado el ministro, quien ha dicho en numerosas ocasiones que Auschwitz es la razón de su entrada en la política.

Reunión con su homólogo polaco

Maas también se ha reunido con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, en el Centro de Maksymilian Kolbe, en el cercano pueblo de Harmeze. Kolbe, un religioso polaco que ofreció su vida para salvar a un padre que iba a ser ejecutado en Auschwitz, fue declarado santo por la Iglesia Católica en 1982.

El diario polaco 'Gazeta Wyborcza' publicó el lunes una entrevista con Maas, en su segunda visita a Polonia desde que asumió el cargo de titular de Exteriores. El ministro recordó, en respuesta a una pregunta sobre las tensiones entre los conservadores en el poder en Varsovia y la Unión Europea, que "los valores europeos, como la libertad, el estado de derecho y el respeto de los derechos de la son un elemento central de la UE y no son negociables ".