El 'sí' lidera ligeramente frente al 'no' en la campaña del referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.

Según una encuesta del instituto demoscópico Alco para el periódicoEthnos, el 44,8 % de los griegos respaldan el 'sí', y apoyan por tanto la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3 % que lo rechaza. El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8%.

En el sondeo destaca también que una abrumadora mayoría del 74% de los ciudadanos es partidaria de que Grecia continúe en el euro, frente a un 15% que preferiría volver al dracma.

El 61% considera que un 'no' en la consulta popular elevaría el riesgo de una salida de la zona euro, frente a un 30% que no comparte este punto de vista y un 9% que no sabe o no contesta.

Por último, el 51% de los encuestados consideran que si gana el 'no' los acreedores cambiarán de postura, mientras que un 30% no lo cree.

CONSULTA CARA

La incertidumbre en torno al resultado de la inminente consulta y sus consecuencias directas para Grecia se ha unido estos días almalestar interno por el corralito y también, en algunos sectores, por el coste que tendrá el referéndum.

El Gobierno de la izquierdista Syriza calcula que el coste de la organización estará en torno a los 20 millones de euros, mientras que la oposición conservadora --citando dados del Ministerio de Finanzas-- lo ha cifrado en casi 120 millones.