Decenas de miles de personas (50.000, según los organizadores y 3.000, según las autoridades rusas) salieron este sábado a las calles de Moscú para protestar contra lo que llaman "agresión del Kremlin" contra Ucrania por la intervención de las tropas rusas en la separatista república ucraniana de Crimea.

La marcha opositora en el centro de Moscú coincidió con una organizada por varias organizaciones oficialistas bajo el lema de "apoyo a Crimea y contra el fascismo", en la que según la policía participaron hasta 15.000 personas.

Contra la intervención de Rusia en Crimea

Los manifestantes, que portaban globos y banderas con los colores de Rusia y Ucrania y rótulos con consignas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, inundaron los céntricos bulevares de la capital rusa para exigir "evitar a cualquier precio una guerra con el pueblo hermano de Ucrania".

"Todos han salido a la calle puesto que nuestro país atacó a la hermana Ucrania", dijo a Iván, un activista. Agregó: "Tengo muchos amigos en Ucrania. Tengo muchos amigos en Rusia. No quiero que los ucranianos y los rusos se maten unos a otros. Y nuestro presidente, lamentablemente, sí lo quiere".

Otro manifestante, Iliá, explicó que no quiere que su país "se meta en los asuntos ucranianos, sobre todo, a través del uso de la fuerza". Mientras, la contable Oxana Pinézhina argumentó su decisión de salir a protestar con la postura del Kremlin que, según ella, radica en que "el Estado ucraniano no debe tener soberanía, no debe ser independiente". Y añadió: "Nuestras autoridades llevan a cabo una política imperial, quieren apoderarse de Ucrania".

Ese paisaje urbano poco usual para un fin de semana en Moscú fue acompañado por el ruido de un helicóptero policial que sobrevolaba la zona de las protestas, la misma que se extendió a una distancia de tres kilómetros hasta la avenida Sájarov, donde la marcha culminó con un mitin.

El exviceprimer ministro y copresidente del partido liberal PARNAS, Borís Nemtsov, calificó de "infame" y "grosera" la política del Kremlin hacia Ucrania.

El mitin de protesta contó también con la participación de las dos integrantes del grupo Pussy Riot, que recientemente salieron en libertad tras cumplir penas de prisión de dos años por escenificar en la mayor catedral del país una plegaria contra Putin.

Organizaciones oficialistas

La marcha opositora en el centro de Moscú coincidió con una organizada por varias organizaciones oficialistas bajo el lema de "apoyo a Crimea y contra el fascismo", en la que según la policía participan hasta 15.000 personas.

Conforme a numerosas denuncias en internet, la mayoría de esa marcha oficialista la formaron funcionarios públicos, muchos de los cuales supuestamente fueron llevados al mitin en autobuses bajo la amenaza de ser despedidos.