Las autoridades mexicanas han descabezado uno de los principales cárteles de la droga. En una operación conjunta, miembros de la Policía Federal y el Ejército han detenido este miércoles a Héctor Beltrán Leyva, que desde el 2009 dirigía el cártel que había creado junto a sus cuatro hermanos --Marcos Arturo, Carlos, Alfredo, Mario Alberto-- a partir de una escisión del cártel de Sinaloa. Este es el segundo gran capo detenido este año después deque en febrero fuera detenido el Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa.

El cártel de los Beltrán Leyva extendía sus tentáculos desde Colombia a EEUU y la UE y que funcionaba como una auténtica multinacional del crimen, dedicándose al transporte y distribución de cocaína, marihuana, heroína, dorgas sintéticas, así como al tráfico de personas y armas, el blanqueo de dinero, los secuestros, las extorsiones y los asesinatos por encargo.

En una marisquería

Según informó la Procuraduría General de la República, Beltrán Leyva fue arrestado "tras 11 meses de investigación". La detención se produjo mientras cenaba en una marisquería de la localidad de San Miguel de Allende, en el central estado de Guanajuato. Las autoridades destacaron que el arresto pudo realizarse sin disparar ni un solo tiro. Héctor Beltrán Leyva era uno de los capos más buscados y las autoridades de EEUU ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por las informaciones que permitieran su captura. El propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó en su cuenta de twitter a las fuerzas de seguridad por ese arresto.

Este narcotraficante había decidido dejar atrás la vida de lujo fastuoso de otros capos y adoptar un perfil bajo para pasar desapercibido. Así, simulaba ser un empresario dedicado a los muebles y las obras de arte.

Apodado 'H' o el 'ingeniero', Héctor Beltrán Leyva asumió el control de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte de su hermano Arturo, alias "El Barbas", el 19 de diciembre de 2009, quien falleció en un tiroteo con infantes de Marina en la ciudad de Cuernavaca.

60.000 muertos

Los hermanos Beltrán Leyva -Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor- comenzaron sus actividades criminales en los años 80 en el cartel de Guadalajara, que encabezaban Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Tras el arresto de los dirigentes de esta organización, surgieron numerosos grupos que comenzaron a repartirse los territorios, y aparecieron los carteles de Sinaloa, de Tijuana, de Ciudad Juárez, los cuales se disputaron las rutas del narcotráfico en todo el país.

Desde el año 2006, las autoridades mexicanas se han lanzado a la guerra contra los cárteles, que ha dejado cerca de 60.000 muertos.