En momentos de grandes distancias con Washington y de una escena internacional que está reconfigurándose, la unión entre Berlíny el Vaticano se estrecha. Pocos días después de acabar una estratégica gira por América Latina, la cancillera Angela Merkelha viajado este sábado hasta Roma para reunirse exclusivamente con el papa Francisco, quien a su vez le ha dado un trato preferencial al acceder al encuentro en plena campaña de la política germana por las elecciones de septiembre. Algo que Jorge Mario Bergoglionormalmente evita.

El resultado fue una reunión de 38 minutos, en los que Merkel y el Papa hablaron de temas, como el cambio climático, cuyas posturas se oponen a las del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. "Es una lástima que Estados Unidos haya salido de los acuerdos de París", ha dicho Merkel, al referirse a la reciente decisión de Trump de sacar a EEUU de dicho pacto.

“Gracias por el trabajo que hace por la paz”, le ha manifestado Francisco a Merkel, entregándole una rama de olivo. “Gracias por permitirme estar aquí de nuevo”, le ha dicho, por su parte, la cancillera, al saludarlo sonriente.

Sin embargo, más que los asuntos puntuales, Merkel también hizo hincapié en la necesidad de llevar adelante el multilateralismo en las relaciones internacionales entre los estados, algo que también va en sentido contrario a las primeras decisiones del nuevo inquilino de la Casa Blanca. De ahí que ambos trataran también la agenda del G-20 de julio en Hamburgo, donde Merkel tiene previsto promover una especie de ‘plan Marshall' para África, enfocado también a encontrar una solución a la crisis migratoria europea.

TERRORISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO

“Se han tratado temas de interés común, con una consideración particular por la próxima reunión del G-20 en Hamburgo”, ha informado, en esta línea, el Vaticano. “Se ha convenido en la necesidad de prestar especial atención a la responsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza y el hambre, la amenaza global del terrorismo y el cambio climático”, se ha precisado sobre el sexto encuentro entre ambos líderes, que se llevó a cabo en el Palacio Apostólico.

Eso sí, no ha trascendido de la reunión que Merkel y el Papa hablaran de la decisión de Trump de enterrar el deshielo con Cuba, que había sido ampliamente apoyado por el propio Francisco y bienvenido por los principales países de Europa. Tras ver al Papa, Merkel -quien no se ha reunido con su homólogo italiano durante su estancia- se ha encontrado con el secretario de Estado del Vaticano,Pietro Parolin, y después ha partido hacia Alemania, donde se prevé que asista a las ceremonias por la muerte de Helmut Kohl.