El Gobierno alemán espera que el nuevo Ejecutivo griego, con seguridad presidido por Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas Syriza que ganó las elecciones de ayer, mantenga el curso reformista que inició su predecesor. Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz del Gabinete alemán, Steffen Seibert, al ser interrogado por la reacción de Berlín ante la victoria de Syriza, que con 149 escaños se quedó a dos de la mayoría absoluta, y que aboga por acabar con la austeridad y renegociar los rescates.

El portavoz del Ejecutivo alemán aprovechó la ocasión para reiterar la ayuda de su país al nuevo Gobierno heleno. Además, Seibert indicó que la canciller alemana, Angela Merkel, aún no ha mantenido una conversación telefónica con Tsipras y dio por supuesto que la jefa del Gobierno alemán enviará el habitual telegrama de felicitaciones al líder de Syriza cuando sea oficialmente nombrado primer ministro.

"Grecia ha logrado reformas exitosas en los últimos tiempos. Esperamos que el nuevo Gobierno mantenga este curso reformista", aseguró Seibert. El portavoz del Ejecutivo alemán agregó que la posición de Berlín con respecto a la necesidad de consolidación fiscal y reformas estructurales en toda Europa no ha cambiado tras los resultados electorales cosechados en Grecia.

Las obligaciones derivadas de la solidaridad europea, agregó, no se ven alteradas en principio por las urnas. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothé, concedió que es "una opción" que se prolonguen los plazos del rescate para dar tiempo al nuevo Gobierno a formarse y negociar.

QUE LO PIDA GRECIA

No obstante, subrayó Kothé, Atenas debe solicitar expresamente esta prolongación y es Europa -y no Berlín en exclusiva- quien debe considerarlo y, en su caso, permitirlo. En este sentido, Seibert recalcó que "siempre se trató de medidas europeas" las que obligaron a Grecia a abrazar la austeridad y en ningún caso fueron impuestas por Berlín.