Una embarcación con unas 170 personas a bordo, 'El almirante', ha naufragado este domingo en el embalse de Guatapé, una localidad turística situada a 80 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, según han informado fuentes oficiales. Medios locales han publicado imágenes del momento del hundimiento del barco, cuyas causas se desconocen todavía.

El balance provisional era de al menos seis muertos y de entre 16 y 31 desaparecidas. Varias embarcaciones se acercaron hasta la nave accidentada para poder auxiliar a los pasajeros, mientras llegaban al lugar del siniestro los equipos de bomberos y de salvamento.

El capitán de bomberos de Envigado anunció que se pusieron inmediatamente en marcha todos los grupos de respuesta y socorro. Por su parte, la secretaria del Gobierno de Antioquia, Victoria Eugencia Ramírez aseguró que la embarcación «no chocó contra otro barco, solo se sumergió».

En la secuencia de las imágenes captadas por un videoaficionado se aprecia perfectamente cómo la embarcación, de cuatro niveles, va hundiéndose mientras los pasajeros van intentando subir a la cubierta más alta. También se ve que ninguno de ellos lleva chaleco salvavidas.

«De repente el barco se escoró y se empezó a hundir. Ya a lo último se partió del todo y todo el mundo estaba como loco», manifestó uno de los supervivientes a la emisora Radio Caracol. El mismo confirmó que nadie a bordo llevaba un chaleco salvavidas.

En el operativo de rescate participó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), la Fuerza Aérea, Armada Nacional, Ejército Nacional y Policía, así como bomberos de Guatapé, el Peñol, San Rafael, Marinilla.

También había confusión en cuanto al número de pasajeros que viajaban a bordo de la embarcación. Mientras la empresa propietaria hablaba de 150 personas varios medios cifraban en 170 personas los pasajeros de 'El almirante'. Se da la circunstancia además de que este lunes es festivo en Colombia y el domingo esta zona estaba muy frecuentada por turistas de fin de semana.

En este embalse, que se construyó en dos fases y que ocupa gran parte del término municipal de Guatapé, se practican numerosos deportes náuticos, además de paseos en lanchas a motor, motos acuáticas y yates. Una de las actividades más solicitadas por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse en barcos que cuentan con todas las comodidades a bordo.