Al menos ocho personas murieron hoy y otras 34 resultaron heridas por la explosión consecutiva de dos coches bomba en el centro de Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad.

El doble atentado se registró en el barrio popular de Al Karrada, conocido habitualmente por su multitud de comercios y la gran afluencia de personas.

La fuente explicó que el ataque ocurrió durante el "iftar" o la ruptura del ayuno para los musulmanes durante el ramadán, por lo que las calles estaban más vacías que de costumbre.

Bagdad y otras zonas de Irak continúan siendo objetivos de atentados mientras los grupos insurgentes mantienen su ofensiva en gran parte del país combatiendo contra las fuerzas gubernamentales.

En la zona de Abu Ghraib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad, el estallido de una bomba causó la muerte de tres soldados iraquíes y heridas a otros cuatro, informó la fuente policial.

En la ciudad de Mosul, cuyo control tomaron el pasado 10 de junio, los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) hoy fue destruida con explosivos la conocida mezquita y la tumba del profeta Jonás, que datan del siglo XIII.

Antes de llevar a cabo la destrucción total del templo, combatientes del EI pidieron a los vecinos por altavoces que abandonaran sus casas.

Estos ataques coinciden con la elección hoy de un nuevo presidente en Irak, el kurdo Fuad Masum, un paso significativo en el intento del Parlamento -salido de los comicios de abril pasado- de superar la crisis política, aunque todavía falta la formación de un nuevo Gobierno.