Al menos 20 personas murieron y 52 resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba en el interior de un templo de la minoría musulmana chií en el sur de Pakistán, informaron a Efe fuentes policiales y hospitalarias.

El atentado tuvo lugar a primera hora de la tarde en la localidad de Shikarpur, en la provincia de Sindh, poco después de finalizar los rezos del viernes, el día sagrado de los musulmanes, afirmó un agente de la Policía local, Mir Ghayaz.

Ishtiak Noman, un portavoz del hospital al que fueron trasladados tanto los fallecidos como los heridos, aseguró que en la morgue del centro médico habían recibido 20 cadáveres y que algunas de las víctimas con vida se hallaban "en estado crítico".

"El hospital se encuentra en alerta máxima", dijo Noman.

El techo del centro de rezo, conocido como imambargah, se derrumbó con la explosión y muchos de los fieles quedaron atrapados bajo los escombros, detalló la Policía.

La oficina de información del Ejército anunció a través de un comunicado que ha enviado hasta el lugar del atentado cuatro ambulancias y varios médicos militares para ayudar en las labores de rescate.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el atentado.

Autoridades locales reclamaron una investigación en profundidad sobre lo sucedido, según recoge el canal local Express.

El líder del partido chií Majlis Wahdat Muslimeen (MWM), Mohammed Amin Shaheedi, anunció tres días de luto y recriminó al Gobierno central no haber podido evitar el atentado, de acuerdo con el diario paquistaní Dawn.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií (un 20 % de la población del país), se han incrementado en los últimos años en medio del recrudecimiento general de la violencia terrorista desde finales de 2012.

El pasado 10 de enero al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en un atentado con bomba frente a otra mezquita chií en Rawalpindi, localidad próxima a la capital Islamabad.

En junio de 2013, un atentado en Quetta (oeste) cerca de un centro de rezo chií causó la muerte a 30 personas y heridas a otras 60, mientras que a principios de 2014, tres matanzas en barrios chiíes de las ciudades de Quetta y Karachi (sur) causaron más de 250 muertos.