Theresa May se ha echado a reír cuando los periodistas le preguntaron el lunes sobre la posibilidad de que el Reino Unido vaya a la guerra contra España a causa de la disputa sobre Gibraltar. Hablando con los reporteros que la acompañaban en el avión que la dirigía a Jordania, la primera ministra ha calificado en tono jocoso los comentarios bélicos de "absolutamente sin sentido". "Lo que estamos haciendo, con todos los países de la Unión europea es sentarnos a hablar. Vamos a hablar con ellos sobre cómo lograr el mejor acuerdo posible para el Reino Unido y para otros países, incluido España", ha dicho. May ha repetido que la política británica sobre Gibraltar no ha cambiado, ni lo hará.

El Gobierno británico se desvincula de la provocadora declaración del antiguo ministro y exlíder conservador Michael Howard sugiriendo que May podría seguir el ejemplo de lo hecho por Margaret Thatcher en 1982 para defender de Argentina a las Malvinas. "Hace ahora 35 años, otra primera ministra (Thatcher) envió al otro lado del mundo a las fuerzas militares, para defender otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla española. Estoy completamente seguro que nuestra actual primera ministra mostrará similar resolución con Gibraltar, como hizo su predecesora", declaró Howard.

Horas más tarde, al ser preguntado si el Reino Unido debía iniciar una guerra con España, su respuesta fue más templada. “Por supuesto que no. Creo que la Unión Europea ha estado mal aconsejada al insertar esa referencia sobre Gibraltar en el borrador de sus directrices. Pero como lo han hecho, no creo que sea dañino el recordarles el tipo de gente que somos”, declaró a Channel 4 News.

CATALUÑA, A LA ONU

Otro exministro conservador británico, Norman Tebbit, actualmente en la Cámara de los Lores,sugirió que May reciba a los líderes independentistas catalanes, para hacer ver a España que está "jugando con fuego", con el contencioso de Gibraltar. “Si yo estuviera en el Número 10 (la oficina de la primera ministra), creo que haría saber a Madrid que me planteo invitar a Londres a líderes del movimiento independentista catalán, o incluso que estoy pensando en llevar a naciones Unidas su deseo de independencia”, escribió Tebbit en el 'Daily Mail'.

Las palabras de Howard han causado un gran malestar. El exministro de Asuntos Exteriores laborista, Jack Straw, condenó en duros términos la sugerencia bélica y calificó la amenaza de una acción militar contra España como algo "francamente absurda que apesta apesta a patrioterismo del siglo XIX". Al líder de los Liberales Demócratas, Tim Farron, le alarma el hecho de que "en pocos días, los conservadores han convertido a aliados de largo tiempo en enemigos potenciales".

Farron confía en que lo ocurrido no sea un signo del estilo que adoptará el Gobierno en las negociaciones con la UE. Los partidarios del ‘brexit’ han pasado en cuatro días, de los gritos de alegría, al batir de los tambores de guerra. Es absolutamente ridículo”.