‘Brexit’ y lucha contra el terrorismo han dominado el sombrío discurso de la reina Isabel II en la apertura del nuevo Parlamento británico. La soberana ha enumerado las propuestas legislativas de un Gobierno conservador sin mayoría y una primera ministra, Theresa May, en posición de extrema debilidad.

De las 27 propuestas presentadas para los próximos dos años, ocho están dedicadas al ‘brexit’. “La prioridad de mi Gobierno es asegurar el mejor acuerdo posible ahora que el país deja la Unión Europea”. May cambia de tono y habla ahora de la búsqueda de “consenso” sobre el ‘brexit’, en los trabajos con el Parlamento y los gobiernos de Escocia e Irlanda del Norte.

En su documento no ha ofrecido nuevos detalles sobre esos propósitos y una negociación que ya está en marcha desde el lunes. Las ocho leyes del 'brexit' se encargarán de la gigantesca tarea de convertir las normas de la UE en leyes británicas, en todo tipo de aspectos, desde inmigración a comercio, seguridad o agricultura y pesca. Cada una de esas leyes deberá ser aprobada por los diputados. May tendrá muy difícil su tramitación en la Cámara de los Comunes y una derrota puede llevar a la moción de censura y su relevo como primera ministra.

LEGISLACIÓN DIGITAL

Los recientes atentados que ha sufrido el Reino Unidos y los fallos de los servicios de inteligencia se han reflejado, como se esperaba, en las nuevas propuestas. “A la luz de los atentados terroristas en Manchester y Londres, se revisará la lucha antiterrorista del Gobierno para asegurarnos de que la policía y los servicios de seguridad tienen todos los poderes que precisan, y la duración de las condenas es suficiente para mantener segura a la ciudadanía”, ha enunciado la reina. May ha confirmado que se creará una comisión para combatir el extremismo en todas sus formas a través de la sociedad y en internet, para atajar su difusión. Se deseo es crear un nuevo marco legal en materia digital.

May también ha confirmado la apertura de una investigación pública sobre las causas del incendio de la Torre de Grenfell. El Gobierno nombrará un defensor independiente para proporcionar ayuda a las víctimas y apoyarlas durante la investigación.

EL DUQUE DE EDIMBURGO, HOSPITALIZADO

La ceremonia de apertura del Parlamento ha sido mucho más breve y sencilla de lo habitual en estas solemnes ocasiones. La reina ha cambiado la carroza y los caballos por un automóvil. Isabel II iba vestida de calle y sin portar la corona, y ha estado acompañada por el heredero al trono, el príncipe Carlos. Su esposo el duque de Edimburgo, de 96 años, fue hospitalizado anoche en Londres. Fuentes de palacio subrayan que se trata de una medida preventiva, relacionada con una infección que ya había padecido anteriormente.