Al menos 154 personas muertas, 200 desaparecidas y otras 200 heridas, así como centenares de damnificados. Este es el balance todavía provisional -dado que existen como mínimo 200 desaparecidos- de la violenta avalancha de lodo y piedras causada por la crecida de tres ríos que arrasó varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país. La ciudad ha quedado sin agua ni energia debido a la catástrofe y el Gobierno ha declarado el estado de calamidad.

Las imágenes de lo sucedido dan cuenta de una violenta avalancha de agua, lodo y piedras que ha sorpendido en sus casas a los vecinos de los barrios más cercanos al río, en especial el de San Miguel, que prácticamente ha desaparecido. El lodo ha arrastrado a su paso viviendas, coches, camiones y hasta puentes. El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, ha confirmado que "todos los barrios aledaños de los ríos quedaron casi desaparecidos, de niños y adultos que no alcanzaron a salir".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se ha desplazado a Mocoa, ha lanzado un mensaje de solidaridad: "No sabemos cuántos [fallecidos] van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", dijo Santos al llegar a Mocoa.

Por su parte, el comandante de la Brigada 27 del Ejército, el general Adolfo Hernández, ha relatado que los servicios de urgencias del pricipal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes se colapsaron por la cantidad de heridos. Tanto es así que se ha tenido que improvisar una morgue ante el colapso de los hospitales.

RIOS MOCOA, SANGOYACO Y MULATOS

La tragedia ocurrió la noche del sábado al domingo cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal del río Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó la avalancha de agua y piedras.

Hasta la zona se han desplazado unos 2.500 efectivos de la Fuerza Pública colombiana así como grupos especializados de rescate. Hernández ha señalado que estas unidades del Ejército le han informado de que hay 17 barrios de Mocoa afectados y que la situación más crítica se presenta en los de San Miguel, Progreso e Independencia que están más cercanos al curso del río Mocoa.

"También se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres", agregó el general.