El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado el lunes tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que la revitalización del eje franco-alemán es clave para una "histórica nueva fundación" de la Unión Europa.

Macron realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a la canciller en su primera visita oficial a Berlín, un día después de asumir su cargo y apenas unas horas después de nombrar a su primer ministro.

"Necesitamos una refundación" del proyecto europeo, aseguró Macron, quien recalcó que para que se produzca es clave"recomponer la confianza" de la "relación histórica" entre París y Berlín y estrechar la cooperación del tándem a la cabeza de la Unión Europea y buscar "más resultados" con "más pragmatismo". Macron afirmó que la reforma de los tratados europeos no es un "tabú".

"Yo -subrayó el presidente francés-, voy a ser un socio abierto, directo y constructivo" para Alemania, porque "de ello depende el éxito de Europa".

Para que se produzca el necesario "cambio fundamental" en la UE es preciso que las relaciones entre Alemania y Francia sean estrechas, agregó el presidente galo, quien consideró que una buena sintonía es el "requisito previo" para el avance de ambos países y el conjunto del bloque comunitario.

"Nuestra relación necesita más confianza y más resultados", opinó el presidente francés.

ESTRECHA COOPERACIÓN

Merkel, por su parte, apostó por una relación "de plena confianza" que genere "una estrecha cooperación" para el bienestar de los dos países y subrayó que "los intereses de Alemania están estrechamente ligados con los intereses de Francia".

"A Alemania sólo le puede ir bien cuando a una Francia fuerte le va bien", apostilló.

Los dos líderes se comprometieron además a empezar a presentar resultados en pocos meses y anunciaron que esperan confeccionar a medias tras las elecciones parlamentarias de junio una hoja de ruta para el futuro de la UE y la eurozona.

La canciller explicó que entre los principales temas que han empezado a tratar está el establecimiento de un sistema de asilo común para la UE y la inclusión en las relaciones comerciales de una cláusula de reciprocidad para poner freno a importaciones que no cumplan ciertos estándares.