El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, instó hoy a los países árabes y musulmanes a respaldar "política y moralmente y con armamento" al movimiento islamista palestino Hamás en su lucha con Israel en Gaza.

En una rara aparición en público en un acto en el sur de Beirut con motivo del Día de Al Quds (Jerusalén), Nasralá subrayó que hay que "proteger" a Hamás de las presiones que le empujan a aceptar un alto el fuego sin cumplir sus objetivos.

Nasralá hizo hincapié en la necesidad de levantar el bloqueo a Gaza (una de las condiciones de Hamás) y recordó que Irán, Siria y Hizbulá siempre han respaldado a la "resistencia" palestina contra Israel.

"Hay que dejar las divergencias a un lado y unirse en torno a Gaza, una cuestión justa y no discutible. Nosotros como Hizbulá no seremos cicateros en darle nuestro apoyo, somos verdaderos socios porque su victoria o su derrota es la nuestra", afirmó.

Acusó por el contrario a algunos regímenes árabes, sin nombrarlos, de ser "cómplices de Israel y de los EEUU en detrimento de la causa palestina".

También señaló que los conflictos que tienen lugar en el mundo árabe, en alusión a Siria e Irak, buscan distraer la atención de la causa palestina.

Para Nasralá, la región atraviesa ahora la "etapa más peligrosa" desde la fundación de Israel, cuyo objetivo es -agregó- "erradicar la causa palestina y el espíritu de la resistencia y aislar al pueblo palestino".

La presencia de Nasralá en el acto de hoy es poco frecuente, ya que por motivos de seguridad suele dar sus discursos por videoconferencia desde la guerra entre Israel y Hamás en 2006.

La última vez que se vio en público a Nasralá fue en noviembre de 2013, cuando se mostró dos días seguidos en ceremonias con motivo de la festividad de la Achura.

El Día de Al Quds se celebra desde 1979, cuando el líder de la revolución islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, tras hacerse con el poder en Irán declaró que esta jornada se celebre cada año coincidiendo con el último viernes del mes de Ramadán.

Coincidiendo con esta festividad, Hizbulá anunció hoy el lanzamiento de un sitio electrónico que transmitirá a la prensa las informaciones referentes a su grupo.

La página (www.mediarelations-lb.org) presentará noticias, fotos y vídeos, e incluirá un archivo con los discursos desde 2001 de los líderes de Hizbulá, en especial de Nasralá.