El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha visto empeorar su salud debido a una "nueva y severa infección" que ha complicado las dificultades respiratorias que ya tenía a raíz del tratamiento que está recibiendo para el cáncer que sufre. Cuando se cumplen dos semanas de su regreso de Cuba a Caracas, su estado general "continúa siendo muy delicado", según ha admitido el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas y no el vicepresidente Nicolás Maduro ha sido esta vez el encargado de dar cuenta, a través de la televisión pública, de la nueva recaída de Chávez, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde hace semanas obligado a respirar a través de una cánula traqueal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

"A día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección", ha dicho el ministro, que ha explicado también que "al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto", entre otros tratamientos complementarios, "con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico". "El estado general continúa siendo muy delicado", ha añadido.

"Guerra psicológica de los laboratorios extranjera"

Villegas ha asegurado que Chávez sigue luchando por su vida. "Se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado" por los médicos. Ha apuntado que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez "en esta batalla plena de amor y espiritualidad" y ha instado a los venezolanos "a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana". Según Villegas, éstos buscan "generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar".

El ministro ha aprovechado para lanzar una arenga ideológica y expresar el repudio del Gobierno por la "actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela", sin precisar a quién se refería. "En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria", ha remachado.

Cuarta operación en 18 meses

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se han dado detalles.

A las puertas del hospital, vigilado por policías y miembros de la Guardia de Honor presidencial, se concentran a diario seguidores del presidente venezolano para expresarle su apoyo.